SFP Revela Colusión de Clínicas para Obtener Licitaciones del Sector Salud

Informa que 19 empresas realizaron acuerdos para repartirse ilegalmente licitaciones para dar servicio de laboratorio y banco de sangre; 13 ya fueron sancionadas

|

N+

-
SFP revela colusión de 19 empresas para obtener y repartirse licitaciones en sector salud

En México, 13 empresas fueron sancionadas por irregularidades en licitaciones. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que 19 empresas incurrieron en actos de colusión para repartirse licitaciones y dar el servicio de laboratorio clínico y banco de sangre a hospitales del sector salud, por lo cual se impusieron sanciones contra 13 de ellas.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, informó que en total 121 empresas brindan esos servicios (89 para laboratorio y 32 para el banco de sangre). 

De ese total —enfatizó— 102 han actuado conforme a la ley, tanto en su proceso de contratación como en la prestación del servicio, pero las otras 19 incurrieron en actos colusión —principalmente en contrataciones anteriores— “al haber realizado acuerdos para repartirse ilícitamente las partidas de licitaciones”.

Salcedo comentó que debido a ello se impusieron sanciones a 13 de las 19 empresas, las cuales consistieron en 24 inhabilitaciones y multas de casi 2 mil millones de pesos.

Sobre las otras seis empresas, refirió, actualmente se llevan a cabo 23 investigaciones sobre su actuación.

El secretario de la Función Pública también informó que de las 24 inhabilitaciones, ocho están firmes, pero en las otras 16 las empresas que presuntamente cometieron irregularidades “han interpuesto diversos medios de defensa, como amparos, recursos y otras tácticas dilatorias para impedir que las sanciones cobren plena vigencia”.

Salcedo Aquino explicó que esa situación permite que esas empresas continúen participando en los procesos de licitación e incluso comentó que hay dudas razonables sobre algunas compañías, porque para eludir las sanciones utilizan filiales o realizan el cambio de la razón social.

Para contrarrestar esa situación, comentó, la SFP revisa la documentación de los licitantes y además está en estudio un proyecto de reforma legislativa para identificar de manera eficaz a los beneficiarios finales de las empresas “a fin de evaluar y evitar la elusión de sanciones”.

Sobre este mismo tema, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que por ley están completamente descartadas de las licitaciones aquellas empresas que fueron inhabilitadas por la Función Pública.

“El IMSS ha detectado interés por participar de empresas que han sido sancionadas por la Secretaría de la Función Pública con inhabilitación o que se encuentran impedidas para participar; éstas están completamente descartadas porque la ley es muy tajante”, añadió.

Te recomendamos:

Con información de N+.

spb