Sequía en México 2023: ¿Por Qué Hay Escasez de Agua?
N+
Al menos mil 295 municipios ya padecen condiciones de sequía extrema en 2023
COMPARTE:
Hace unos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la sequía en México podría ser especialmente grave para este 2023.
Al menos mil 295 municipios de nuestro país atraviesan por condiciones de sequía y 724 más, aunque sin llegar a ser sequía, pasan por condiciones anormalmente secas.
Es por ello que nos parece preciso decirte cuáles son los estados que podrían padecer una sequía más severa y a qué se debe esto.
¿Por qué hay escasez de agua en México?
En México inició la temporada de estiaje desde mediados de marzo y se prolongará hasta mediados de junio.
Durante la temporada de estiaje los ríos, lagunas, caudales y presas alcanzan sus niveles mínimos, por darse las épocas de mayor calor del año.
Esto quiere decir que se da una evaporación constante de agua, generando escasez y falta de lluvia.
Este fenómeno es causado principalmente por el calentamiento global, la sobre explotación de acuíferos y deforestación, así como por la falta de lluvias.
¿Cuáles serán los estados más afectados por la sequía en 2023?
Las entidades y regiones que atraviesan las condiciones de sequía más graves actualmente son:
- Hidalgo, con 13 municipios afectados.
- Nuevo León, con cuatro municipios afectados.
- Michoacán, 19 municipios afectados.
- Tamaulipas: ocho municipios afectados.
- Tlaxcala, un municipio afectado.
Sin embargo, el 91.4 por ciento del territorio de Tamaulipas y Nuevo León atraviesan por una sequía extrema.
Mientras que en el 81.9 por ciento de Aguascalientes, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato pasan por una sequía de moderada a extrema.
Mientras que Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí , en el 64.5 por ciento de su territorio, pasan por una sequía de severa a moderada.
Te recomendamos: ¿Cómo Cuidar a tu Perro o Gato de Una Ola de Calor?
Esto se debe a que los últimos 30 días se ha registrado un déficit del 53 por ciento en lo que a lluvias se refiere y la consecuencia de esta situación es que sólo cinco de 210 presas están por encima del 100 por ciento de su capacidad.
Sólo cinco presas están por encima del 100 por ciento de su capacidad, mientras que 75 están al 100 por ciento de su capacidad; pero estas 80 presas sólo representan el 36 por ciento del almacenamiento a nivel nacional.
Pese a que la temporada de lluvias se avecina, la Conagua advirtió que si esta situación no se revierte podría afectar aún más a los siguientes estados:
- Durango
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Guanajuato