SEP: ¿Qué Estados Suspenden Clases por Calor del 19 al 23 de Junio?
La suspensión de clases en diversos estados del país se debe a la ola de calor que ha dejado temperaturas superiores a los 45 grados
N+
COMPARTE:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se suspenden las clases presenciales en dos estados debido a la ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 45 grados. La medida está dirigida a planteles de Educación Básica (preescolar, primara y secundaria) y se aplicará del lunes 19 al viernes 23 de junio 2023.
Vale la pena mencionar que esta medida es opcional. Los familiares o tutores decidirán si llevan a sus hijos a los planteles para tomar clases de manera presencial o si prefieren utilizar los recursos en línea. Aquí te decimos en qué estados se cancelan las clases presenciales y cómo aplica esta suspensión.
¿En qué estados se suspenden las clases presenciales por calor?
La suspensión de clases presenciales del 19 al 23 de junio de 2023 aplica en los siguientes estados:
Nuevo León
En Nuevo León, donde se esperan temperaturas de hasta 45 grados, se informó que los estudiantes de educación básica podrán tomar sus clases desde casa, sin la obligación de asistir de forma presencial a los planteles de educación básica.
"Esta semana seremos flexibles, queda a decisión de los padres de familia y alumnos tomar las clases en línea o desde casa para no exponerse a estos calores", dijo el gobernador del estado.
Informó que en las escuelas de Nuevo León no se han registrado decesos por golpes de calor.
Tamaulipas
Otro estado que anunció la suspensión de clases presenciales hasta el 23 de junio es Tamaulipas. La ola de calor en la entidad ha provocado temperaturas superiores a los 45 grados.
En Tamaulipas, las clases presenciales ya habían sido suspendidas del 14 al 16 de junio; sin embargo, la Subsecretaría de Educación Pública del estado amplío el plazo hasta el próximo viernes 23 de junio.
La medida aplica para educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, pero solamente en aquellos planteles cuyas aulas sean a base de estructura de lámina y/o que no cuenten con ventiladores, servicio de energía eléctrica o conexión a la red de agua potable. Estas escuelas deberán cancelar las clases presenciales y ofrecer servicios educativos a distancia.
Recomendaciones ante la ola de calor en México
Ante las altas temperaturas que se registran por la ola de calor en México se recomienda:
- No realizar actividades bajo la exposición solar de las 12 a las 18 horas
- Beber dos litros de agua al día
- Permanecer en la sombra y en lugares frescos
- Usar protector solar
- Vestir prendas de algodón, con colores claros y de preferencia de manga larga
- Utilizar gorros, sombreros y lentes con filtros UV
Finalmente, en caso de trabajar en exteriores, también es recomendable descansar cada 45 minutos, además de mantenerse hidratados.