Maestros se Capacitarán entre Ellos sobre Nuevo Modelo Educativo de la SEP

En la capacitación no habrá expertos, los docentes se reunirán y entre ellos resolverán cómo trabajarán el nuevo modelo educativo

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Andrea Vega

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La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, durante la primera conferencia vespertina sobre los libros de texto

La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, durante la primera conferencia vespertina sobre los libros de texto. Foto: Cuartoscuro

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Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los profesores de primaria tendrán una semana de capacitación sobre el nuevo modelo educativo, sin embargo, esta no será con expertos sino entre los mismos docentes.

Durante la primera conferencia vespertina para explicar el contenido de los libros de texto y el nuevo modelo educativo de enseñanza basada en proyectos, se le cuestionó a la titular de SEP sobre la capacitación a los profesores y cómo se haría la implementación del nuevo modelo. 

Ramirez Amaya explicó que los docentes se capacitarán en consejos técnicos, éstos son una reunión de todo el personal que labora en la escuela, donde el presidente es el director o directora y se realizan con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.

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En este sentido, Ramírez dijo que se debe tener confianza en los profesores porque ellos son profesionales de la educación y hay una formación continua. 

Carmen Villeda, doctora en pedagogía, académica de la UNAM y directora de una escuela primaria, explicó a N+ que es en esos consejos técnicos donde ella ha impartido capacitación a sus profesores. 

Nadie más ha venido a capacitarnos, y yo tengo la formación en educación basada en proyectos porque soy docente de la UNAM, pero no todos los directores de las escuelas tienen esta formación

La directora sostuvo que la capacitación que está planeada para antes del inicio del curso es sólo esa, la que ella misma impartirá, durante una semana antes del inicio del ciclo escolar. º

La directora señaló que ahora los están dejando muy solos. “Llevo 36 años de servicio en la SEP, de los cuales como directora llevo 20, así que me han tocado varias reformas y en algunas nos daban unos cursos de capacitación; de hecho, a los directores, previo al inicio del ciclo escolar, nos organizaban en hoteles de la Ciudad de México para asistir a conferencias, para hacer talleres autogestivos y darnos a conocer los materiales y las reformas que se iban implementando, pero ahora es así como hágalo usted mismo”

Sobre la dificultad para implementar el nuevo modelo educativo basado en proyectos, con las carencias que hay en muchas escuelas, Max Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, puntualizó que los profesores sacan las clases con todo y las malas condiciones, porque el libro es solo un apoyo y era un negocio para las editoriales y para las empresas, pero “hoy ya no es un negocio ya no está en las manos de cuatro editoriales, ahora es el tesoro de la SEP”. 

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La titular de la Secretaría de Educación Pública dijo también que en la ruta para la implementación del nuevo modelo educativo y el uso de los libros de texto, es falso que los profesores no estén preparados y no conozcan el plan y que por el contrario han estado trabajando desde enero, con el plan sintético (los temas generales que cada asignatura va a tener), para que basado en eso elaboren su plan analítico, en el que se adaptarán los temas a la problemática que tiene cada comunidad para así desarrollar los proyectos. 

Pero una profesora de secundaria de Huitzilac, en Morelos, que pidió omitir su nombre, aseguró que “el gran problema es que nos enviaron un plan sintético que aún no está terminado ni aprobado, dice versión preliminar, y quieren que planeemos cuando ni siquiera hemos visto el contenido de los libros, así que los directivos llevan todo un ciclo dando talleres con información que no dominan y exigiendo plan analítico, sin sustento documental”.

Ramírez también aseguró que los programas analíticos son una estrategia para contextualizar el aprendizaje, de acuerdo con las condiciones en particular de cada escuela y que esto es la respuesta a la exigencia de los maestros frente a grupo de que se les escuchara. 

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También subrayó que se hizo una convocatoria abierta para que cualquier profesor interesado en participar en el diseño de los libros de texto lo pudiera hacer. 

Arriaga explicó que hubo 65 reuniones virtuales con los mil 998 maestros que se registraron a la convocatoria y que después  se fueron dividiendo los equipos en grupos más pequeños ya para pensar en los libros de texto 

A estos dos puntos, los docentes consultados aseguraron que no supieron de la convocatoria y que parece que en realidad no se consultó a docentes frente a grupo, porque hay actividades en los libros de texto (que solo han podido ver de manera virtual) que no están acordes con el grado al que van dirigidos. 

Respecto a lo dicho por gobernadores de oposición de que no distribuirán los libros de texto en sus estados, Ramírez especificó qué hay una relación de absoluto respeto con todos y que el nuevo ciclo escolar iniciará con los libros de texto.

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