SEP: ¿Con Cuántas Materias Reprobadas Repiten Año los Estudiantes?
N+
A partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, los docentes podrán volver a reprobar a los estudiantes de educación básica
COMPARTE:
El próximo ciclo escolar 2023-2024 está a nada de comenzar, y hay varios puntos de los que tienes que estar enterado, comenzando con los nuevos parámetros con los que los docentes podrán poner las calificaciones a los estudiantes.
Aunado a lo anterior, te vamos a decir con cuántas materias reprobadas debe de repetir el año un estudiante de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Los docentes pueden reprobar a los estudiantes de educación básica?
Comienza por saber que la SEP ha confirmado que los docentes podrán volver a asignar calificaciones reprobatorias a los estudiantes de primaria y secundaria.
Esto luego de que en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 a los docentes se les había instruido a no asignar calificaciones menores de 6. Esto para evitar que, a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, los estudiantes comenzaran a rezagarse académicamente.
Sin embargo, luego de que se normalizaran las clases presenciales durante el ciclo escolar 2021-2022, para el próximo ciclo los docentes podrán volver a asignar calificaciones menores a 6 si el desempeño de los estudiantes no es el óptimo.
Te recomendamos: ¿Dónde Comprar Útiles Escolares Baratos en CDMX para el Regreso a Clases?
¿Con cuántas materias reprobadas debe de repetir el año un estudiante?
Ahora bien, debes considerar que a los estudiantes de primer y segundo grado de primaria no se les podrá poner calificaciones menores a 6.
Así, a partir del tercer grado de primaria y hasta el tercero de secundaria, las calificaciones podrán ir de 5 a 10, siendo 6 la calificación mínima aprobatoria.
En cuanto al número de materias reprobadas con las que deberán de repetir el año los estudiantes, la SEP establece que son cinco las materias reprobadas con las que deberán de repetir el año escolar. Lo anterior no sin antes darles la oportunidad de demostrar sus conocimientos con un examen.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se puede leer los siguiente:
El alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga 5 o más asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social no acreditadas.
Eso sí, si los estudiantes están en peligro de reprobar al menos cuatro materias, pueden regularizar su situación de acuerdo con los términos “que para tal efecto establezcan las Normas de Control Escolar aplicables”.