Sentencia Histórica Ofrece Nueva Oportunidad a Niños con Sordera

La Suprema Corte de Justicia declaró anticonstitucional que el IMSS excluya a los menores para implantes cocleares

|

N+

-
Sentencia Histórica Ofrece Nueva Oportunidad a Niños con Sordera

Los niños que nacen sordos son candidatos idóneos para recibir un implante coclear. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

En México, existen más de 2.3 millones de personas sordas y de ellos, el 2% son menores de edad, según cifras de la Secretaría de Salud.

Los niños que nacen sordos son candidatos idóneos para recibir desde los primeros meses o años de vida un implante coclear, que les permita escuchar; sin embargo, en México, esta tecnología, valuada en casi medio millón de pesos, no está al alcance de todos.

Amanda Azpiri, presidenta de la Asociación Escuchar es lo Máximo, señala que en nuestro país de 1 a 3 niños por cada mil nacimientos presentan sordera aguda o severa por lo que es importante acercarles a estas personas la tecnología de última generación.

De cada 10 niños que necesitan un implante 2 o 3 lo tiene, a lo mucho, hay mucho retraso en ese tema en nuestro país

Y destacó que en algún momento el Seguro Popular estaba cubriendo parcialmente el costo del implante coclear.

Noticia relacionada: Tras 8 Años de Lucha, Familia Gana Juicio al IMSS: Hijo Sordo Tendrá Implante

Obligación constitucional 

En un hecho considerado histórico, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el reglamento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que excluye la aplicación de implantes cocleares a sus derechohabientes, permitiendo que Anyel, de 8 años, originario de Tijuana, Baja California, pueda recibirlo.

Respecto a este caso la abogada María Dolores Aja, explicó que el niño padece hipoacusia bilateral profunda lo que se traduce en que no pueda escuchar:

Son derechohabientes del IMSS los padres... iniciamos con este caso en 2021  y hasta ahorita conseguimos la sentencia por parte de la Corte. Es el IMSS quien está obligado a colocárselo a través de la red de hospitales que son parte del sistema

Por lo que la lucha jurídica en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social llevó casi 4 años mientras que Anyel ya tiene 8 años y ahora tendrá que luchar el doble para adaptarse al aparato para tratar de oír y hablar.

A decir de abogados y fundaciones, esta sentencia de la Suprema Corte abre una esperanza para que más hijos de derechohabientes del IMSS en todo el país, puedan recibir implantes cocleares.

El IMSS no aceptó la solicitud de entrevista.

Historias recomendadas:

 

Con información Elizabeth Mávil
OGG