Oposición Impugnará en la SCJN Reformas Aprobadas en Senado

|

N+

-

El senador Julen Rementería indicó que el más claro simbolismo de que Morena está ya de espaldas a la sociedad se dio ayer

El senador Julen Rementería indicó que el más claro simbolismo de que Morena está ya de espaldas a la sociedad se dio ayer

Julen Rementería, líder del PAN en el Senado. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El senador y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, informó este sábado 29 de abril de 2023 que la oposición impugnará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las reformas que aprobó el Senado en una sede alterna.

Video: Sigue Tomada Sede del Senado

“Esta historia no ha terminado, nos veremos en la Corte, ahí vamos, la oposición, a dar la batalla y recompondremos todo eso”, dijo el senador Julen Rementería, en un video en su cuenta de Twitter.

“El capítulo más negro y vergonzoso en la historia del Senado ocurrió el día de ayer. Fueron aprobadas decenas de medidas que dejaron en el desamparo a millones de mexicanas y mexicanos. Concluye así una semana que alerta; la democracia y la libertad están en riesgo, en un riesgo inminente y mortal”, mencionó el senador del PAN

El senador Julen Rementería indicó que el más claro simbolismo de que Morena está ya de espaldas a la sociedad se dio ayer.

“Imposibilitados de sesionar en el salón, en su sede, aquí en el Senado, en la representación de las entidades federativas, sin pudor, terminaron aprobando lo que les fue ordenado. Sin cambiar una coma, en un salón cualquiera, simplemente fueron allá, y antes, en el acto más vergonzoso y servil en la historia democrática de este país, acudieron a Palacio Nacional a recibir instrucción”, dijo el senador.

“Morena realizó una serie de reformas al vapor, sin revisión, sin análisis, sin opinión de expertos o de afectados, sin parlamento abierto, por supuesto. De origen, la mayoría de las reformas aprobadas están afectadas de ilegalidad, pues la Cámara de origen las avaló, violando el procedimiento legislativo”, añadió.

El senador del PAN recordó que el origen de esta crisis fue el rechazo a nombrar a comisionados del INAI, que lo mantiene inoperante.

“Esta negativa está fundada en un hecho claro: nunca en la historia había habido una corrupción tan vasta y cínica como la que ha impuesto Morena en todo el país. Morena quiere corrupción, quiere mantenerse en el poder al costo que sea, por eso le estorban la transparencia y la democracia, que también le estorban”, aseguró el senador.

“Las y los senadores del PAN tomamos la decisión de impedir la utilización del Senado para avalar un abuso legislativo. El saldo de lo fraguado ayer por Morena y el oficialismo, solos y en un rincón, es brutal: se trata de una burda imposición para limpiar cuentas, militarización al país, y ordeñar los recursos públicos que quedan”, agregó el senador.

El senador del PAN dijo que el saldo institucional es absolutamente perjudicial, pues se destruyó a Financiera Rural, al INSABI, a Conacyt y a Fonatur.

“El saldo social es vergonzoso; millones de mexicanas y mexicanos sin medicinas ni consultas; millones de niñas y niños sin vacunas. Los campesinos simplemente desamparados; los investigadores, abandonados; los estudiantes, simplemente sin la posibilidad de prepararse en el exterior. Los trabajadores, los empresarios del turismo, sin ningún respaldo, unos y otros. Mientras tanto, el INAI seguirá, sin sesionar hasta septiembre, acumulando 500 solicitudes por semana”, dijo el senador en su mensaje.

Senado aprueba reformas impulsadas por AMLO

El Senado aprobó la madrugada de este sábado 29 de abril de 2023 una serie de reformas, la mayoría impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, obra prioritaria de este Gobierno, y la que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin la presencia del bloque opositor y en una sede alterna al Senado, los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron, entre más de una decena de reformas, cambios a la Ley de Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo, que ya solo quedarán pendientes de la firma de López Obrador para entrar en vigor.

Ahora, el Ejército, a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, podrá acceder a 80 % de los recursos que son obtenidos por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.

Hasta antes de esta aprobación, el recurso formaba parte del presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la promoción turística.

Asimismo, los legisladores aprobaron modificaciones a las leyes de vías generales de comunicación, al reglamento del servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Esto permite que las empresas del Estado puedan obtener asignaciones para operar y administrar proyectos ferroviarios, lo que abre la puerta para que la Secretaría de la Defensa tome control absoluto del Tren Maya.

Desaparece el Insabi

Con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención, los senadores aprobaron también acabar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuyas funciones ahora pasarán al IMSS-Bienestar

El proyecto expone que los servicios de salud del IMSS-Bienestar ahora se harán en colaboración con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Además, en el Sistema de Salud para el Bienestar queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

La noche del viernes, el Senado también aprobó una reforma para que el Ejército esté a cargo de una nueva aerolínea, que López Obrador ha adelantado que se llamará Mexicana, en honor a la que quebró en 2010.

Estas reformas se aprobaron en ausencia del bloque opositor, que el jueves frenó la última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los bloques oficialista y opositor en el Congreso y mantuvo tomada la tribuna más de 24 horas, lo que llevó a que los legisladores oficialistas cambiaran de sede para continuar con la sesión.

La oposición ha acusado a Morena, el partido de López Obrador, de impulsar reformas durante las madrugadas y en "fast track", un proceso legislativo en el que la mayoría acelera las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas.

Sigue leyendo: 

Con información de N+ y EFE

JLR-HAVJ