Senado Aprueba Reforma que Impide Doble Congreso
Las modificaciones al artículo 65 de la Constitución fueron remitidas a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, para su ratificación con la mitad más uno de los votos
N+
COMPARTE:
Para evitar una crisis en el Congreso el año entrante, el pleno del Senado ratificó con 92 votos a favor y una abstención reformas a la Constitución.
Te recomendamos: Proponen en el Senado la Llamada ‘Ley Silla’
Así no habrá dos cámaras de diputados y dos senados durante agosto del año entrante.
Y es que la reforma política de 2014 estableció que, en año de elección presidencial, el nuevo Congreso debía instalarse el 1 de agosto y no el 1 de septiembre.
Esto, con el argumento de que la fecha para que el nuevo presidente de la República asuma el cargo será en octubre y no en diciembre como venía ocurriendo.
Sin embargo, los actuales senadores y diputados federales rindieron protesta para concluir el 1 de septiembre, por lo que en agosto de 2024 habría mil diputados federales y 256 senadores en funciones.
Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó:
Nosotros concluiremos nuestro periodo el 31 de agosto, no el primero, vamos a concluir nuestro periodo el día último de agosto, y la legislatura que vendrá después de nosotros empieza el 1 de septiembre, en eso consiste, con ello evitamos esta discordancia jurídica que existan dos congresos en un mismo mes”.
Claudia Anaya, senadora del PRI, añadió:
Era importante arreglar este asunto, el fantasma del doble congreso hubiera creado un caos legislativo sin precedente en el Congreso de la Unión”.
Próximos diputados electos durarán 36 meses en el cargo
La reforma aprobada señala: “El Congreso se reunirá a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1° de febrero celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”.
En los artículos transitorios se establece que los diputados federales electos para la LXVI Legislatura, durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027.
Los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas durarán en el ejercicio del cargo 72 meses, computados a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030”.
Las modificaciones al artículo 65 de la Constitución, fueron remitidas a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, para su ratificación con la mitad más uno de los votos.
Sigue leyendo:
- Senado Otorga Licencia a Mancera por un Día; Cumple Sueño de Juan Pablo Adame
- Cuauhtémoc Blanco Anuncia que Pedirá Licencia para Aspirar a Candidatura de Morena por la CDMX
Con información de N+ Claudia Flores
Rar