Seis Niños, Niñas y Adolescentes son Asesinados Cada Día en México

Los estados del país donde más se registraron homicidios de infancias y adolescencias durante 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

|

Andrea Vega | N+

-
Niño le apunta a fotógrafo con una pistola de plástico.

Un niño "juega" a apuntarle a un fotógrafo con una pistola de plástico. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

De enero a noviembre de 2023 se registraron 2 mil 095 asesinatos de niños, niñas y adolescentes en México, esto representa que en promedio seis niños, niñas y adolescentes fueron asesinados cada día en el país. Los estados donde más se registraron fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Así lo señala el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), basándose en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cuanto a solo los homicidios dolosos, 815 personas entre 0 y 17 años de edad (129 mujeres y 686 hombres) sufrieron este tipo de asesinato de enero a noviembre de 2023 en México; aunque esto representó una disminución de 20.4% con respecto a los mil 24 homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes registrados en el mismo periodo de 2022. Los tres estados con mayor cantidad de homicidios dolosos hacia la niñez y adolescencia durante 2023 fueron Guanajuato, Estado de México y Chihuahua 

Video. Sufre Guanajuato por Índices de Violencia, el Estado está Entre los Más Violentos

Entre esos asesinatos está, documenta el Balance Anual 2023 de Redim, el caso de Diana Paola, de 10 años de edad, quien la tarde del domingo 20 de agosto de 2023, salió a la calle en la colonia Linda Vista del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, para jugar con sus hermanas y recoger algunas botellas con las que ayudaba a su mamá. 

La familia vivía en una humilde casa hecha de algunas tablas y láminas. Ese día, un grupo de hombres armados llegaron a una casa para asesinar a un hombre que se encontraba de visita en la zona. Diana pasaba cerca de lugar cuando una bala la alcanzó. Otra niña de tres años de edad, Sofía, también resultó herida en el ataque, aunque pudo sobrevivir. 

Diana recibió atención médica; sin embargo murió. La pequeña es una de las 611 personas entre 0 y 17 años de edad (99 mujeres y 512 hombres) que fueron víctimas de homicidios por armas de fuego entre enero y noviembre de 2023. 

Tampoco es casualidad que su muerte haya ocurrido en el estado de Guanajuato, la entidad encabeza la lista de los tres estados con mayor cantidad de homicidios por arma de fuego de niñez yadolescencia durante 2023. Le siguen Michoacán y el Estado de México. Además, en Querétaro, Coahuila y Sinaloa se observaron los mayores aumentos en la cantidad de víctimas de este tipo homicidio en niñas, niños y adolescentes, entre 2022 y 2023. 

Video. Rescatan en Veracruz a 2 Niños después de Estar 3 Días Encerrados en su Casa

La situación evidencia, dice el Balance Anual de Redim, una grave crisis de seguridad para la infancia y adolescencia en el país. Es urgente que el Estado mexicano evalúe sus estrategias en materia de seguridad y que estás tomen en cuenta el principio constitucional de priorizar el interés superior de la niñez para cumplir con su deber de proteger y garantizar los derechos fundamentales de esta población, en condiciones cada vez más vulnerables.

Infancias y adolescencias desaparecidas

El informe de Redim también retoma que el 14 de diciembre de 2023, la Secretaría de Gobernación publicó los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, donde se aseguró que existían 110 mil 954 registros de desaparición en el país, de los cuales 15% correspondían a personas localizadas, 16% a personas ubicadas, 56% a registros “sin datos suficientes para identificar o sin indicios para la búsqueda” y únicamente 11% (12 mil 377 personas) a confirmaciones de desaparición.

Lo presentado no incluía una base de datos abiertos para realizar una revisión independiente en la que se pudiera desagregar la información por edad, por ejemplo. Por ello, no ha sido posible determinar qué implicaciones tendrían estos resultados en los registros de las desapariciones de la población infantil y adolescente del país.

Sin embargo, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se puede conocer que desde que se tiene registro, 98 mil 980 personas de 0 a 17 años de edad han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o posteriormente localizadas en México (hasta el 14 de diciembre de 2023).

De éstas, 17 mil 079 (el 17.2%) continúan desaparecidas o no localizadas; 9 mil 137 son mujeres y 7, mil 873 hombres. Las restantes 81 mil 901 personas de 0 a 17 años de edad fueron localizadas, aunque el1% de estas desapariciones (891 casos) correspondieron a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.

Video. La Violencia Intrafamiliar Daña la Salud Mental a los Niños

La renuncia de la Comisionada Nacional de Búsqueda en agosto, seguida de los esfuerzos por “actualizar”, reorganizar y reducir los datos de este registro a través, más de cambios metodológicos que de investigaciones y localizaciones de personas, dejan un preocupante escenario para 2024, señala el Balance Anual de Redim. 

“Nos sumamos -dice el documento- al llamado de familiares y colectivos que en su pronunciamiento del 14 de diciembre señalaron que esta acción representa la ausencia de máxima protección, se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados, así como al recordatorio al Estado mexicano de su deber de investigar, a través de las fiscalías general y de las entidades, todos los datos suficientes e indicios, para buscar, identificar y encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos”.

Las otras violencias

Los feminicidios de niñas y adolescentes también son motivo de preocupación. En el Balance Anual de Redim se documenta, por ejemplo, el caso de Jimena Sarahí, quien al llegar a sus 14 años ya era madre. Quince días después de haber tenido a su bebé fue asesinada cruelmente, tras recibir golpes y quemaduras en 48% de su cuerpo. 

El padre del niño, precisamente su tío Jesús Ángel, junto a su hermano, Manuel Jovani, y el esposo de su abuela, Braulio Jorge, fueron vinculados a proceso por estar presuntamente implicados en la muerte de la adolescente, ocurrida en noviembre de 2023, en el Estado de México. Los hombres simularon un accidente para encubrir el feminicidio.

El caso de Jimena es uno de 68 feminicidios de mujeres entre 0 y 17 años de edad que tuvieron lugar en México de enero a noviembre de 2023; aunque la cifra representa una disminución con respecto a los 93 feminicidios de niñas o mujeres adolescentes que se registraron en el mismo periodo en 2022, la ocurrencia de los feminicidios de mujeres y de niñas y adolescentes, algunas sumergidas en contextos de violencia como los que padeció Jimena, siguen siendo avances pocos alentadores, afirma Redim. 

Video. Perrita Ayuda en Terapias para Aumentar Atención y Memoria de Niños

Los números de Incidencia Delictiva del Fuero Común (a noviembre 2023) señalan que los tres estados con mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023 fueron Estado de México, Jalisco y Chiapas.

Estos datos también advierten que 262 niñas, niños y adolescentes (101 mujeres y 161 hombres) fueron víctimas de extorsión en México de enero a noviembre de 2023, siendo Guanajuato, Estado de México y Nuevo León los tres estados con mayor cantidad de niñez y adolescencia víctima de este delito.

En tanto que  al menos 81 personas entre 0 y 17 años de edad (30 mujeres y 51 hombres) fueron víctimas en México de enero a noviembre de 2023 de secuestro; a diferencia de los 50 casos registrados en el mismo periodo de 2022. Los tres estados con mayor cantidad de niñez y adolescencia víctima de secuestro el año pasado fueron Ciudad de México, Chihuahua y Sonora. 

Visita a Palacio Nacional

Integrantes Redim acudieron esta mañana a Palacio Nacional a entregar en Atención Ciudadana un pliego petitorio y el Balance Anual sobre la situación de la niñez en el país.

Ahí, Tania Ramírez, directora de la Redim, dijo que este diagnóstico recoge varias preocupaciones en torno al ejercicio de los derechos de la infancia en el país, entre ellas que el presupuesto que se dedica a políticas de niñez sea insuficiente, y que haya incluso decrecido, la prevalencia de diferentes tipos de violencia hacia este sector, la vulneración del derecho a la educación y que este sea uno de los grupos en mayor pobreza.

Ramírez señaló que el balance es un “cierre de caja sobre cómo estuvieron los derechos de niñas, niños y adolescentes durante el año que cierra, pero también un cierre de caja de lo que podría ser un cierre de administración, porque éste será el último balance que entregamos siendo presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y agregó que este  es una guía sobre el tipo de acciones que se deben emprender en 2024. “Aquí están también claves y faros que piden apuntar hacia cómo las nuevas personas que entren en el Ejecutivo Federal deben orientar la política para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Historias recomendadas: