Seguro Contra Desastres Naturales en México: ¿Cómo Saber si Cubre Daños por Huracán?
Andrés Olmos | N+
Los seguros de autos y casa habitación son las importantes a tener en cuenta a la hora de un fenómeno natural
COMPARTE:
Con la temporada de huracanes a todo lo que da y los daños que causó Otis en Acapulco, mucha gente empieza a preguntarse si están asegurados ante este tipo de fenómenos. Por esa razón, acá te decimos si el seguro contra desastres naturales en México, ya sea para autos, casa habitación, comercio cubre las afectaciones materiales.
La importancia de contar con este tipo de protección puede ser vital, pues en caso de un desastre natural, es probable que los gastos de reparación corran por cuenta de los bancos o aseguradoras al 100 por ciento.
Nota relacionada: Huracán Otis: Impacto Económico en Acapulco y México
¿Cómo saber si los seguros cubren desastres naturales?
Los pasos a seguir son muy sencillos, si cuentas con una protección marca a la compañía para saber si te hacen válido el seguro. También puedes checar el contrato para que sepas bajo qué situaciones aplica. Hay que tomar en cuenta que las pólizas y protecciones cambian, si se trata de un coche o una vivienda, aún así a continuación te damos los detalles de cada una.
Seguro de auto
Si el vehículo sufrió algún daño por un huracán, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió los dos tipos de seguros que existen para cuidarse de este fenómeno natural.
- Cobertura amplia: Protege contra robo, choques, volcadura, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios y fenómenos naturales, también te cubre los siniestros generados por inundaciones y terremotos.
- Cobertura limitada: Cubre robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes. No contempla los daños materiales del coche, pero cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y en general, los daños que deriven de fenómenos de la naturaleza.
Si cuentas con la primera opción no tienes nada de que preocuparte, pero en la segunda debes checar con la empresa donde tienes el seguro si corren con los gastos por completo o con una parte.
Seguro de casa
Existen varios ante afectaciones por fenómenos naturales en México, pero los que te cubren por el paso de un huracán son los siguientes:
- Incendio, rayo y explosión: Estos seguros protegen tu vivienda en caso de incendio, rayo o explosión, que pueden ocurrir como resultado de un sismo u otros eventos naturales.
- Fenómenos hidrometerológicos: Cubre daños causados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracanes, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
- Responsabilidad Civil: Protege contra daños que tú o tu familia puedan causar a terceros, tanto a sus personas como a sus propiedades, como consecuencia de un evento en tu propiedad.
Otros tipos de seguros contra desastres naturales son los siguientes:
- Seguro de propietario de negocio con cobertura para desastres naturales: Similar al seguro de hogar, este seguro cubre daños a la propiedad comercial y otros activos causados por hechos de la naturaleza.
- Seguro de vida: Aunque no protege directamente contra desastres naturales, puede proporcionar apoyo financiero a tus beneficiarios en caso de fallecimiento debido a un desastre.
Cómo hacer efectiva la póliza de seguro
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer ocho cosas generales que se deben tener a la mano y hacer para realizar el trámite sin mayor problema ante un huracán.
- Identifica tu póliza de seguro formato físico o digital. Si no cuentas con ella, contacta a tu aseguradora
- Registra los daños aparentes. Sólo en caso de no correr riesgos, toma fotos o videos de las áreas dañadas en tu propiedad y pertenencias.
- Comunica los daños a tu compañía de seguros tan pronto como sea posible.
- Comparte información con el ajustador que te sea asignado para la evaluación de los daños.
- Ubica tu kit de emergencia con documentos clave, si lo tienes.
- Evita usar tu vehículo si no es necesario.
- Si tu vehículo se inundó, no lo uses. Las condiciones físicas y mecánicas pueden ser inciertas, lo que podría poner en riesgo tu vida y la de terceros.
- Cobertura de Gastos extraordinarios. Mantener un registro de estos documentos te ayudará a seguir con mayor agilidad el proceso de cobertura, de acuerdo con las condiciones de tu póliza.
Así se fácil es saber si el seguro contra desastres naturales es válido en caso de un huracán. Esto aplica para todo el país, pero en especial para estados y regiones que cuenten con zonas costeras y playas.
Historias recomendadas: