Nueva Caravana Migrante Llamada 'Éxodo Trump', Acelera el Paso para Llegar a la Frontera con EUA
N+
Tercera caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas, y espera llegar a la frontera con Estados Unidos antes de que asuma Donald Trump como el presidente 47 del país
COMPARTE:
Una nueva caravana migrante, la tercera que se forma en lo que va de este 2025, salió de Tapachula, Chiapas, y espera llegar a la frontera con Estados Unidos antes de que asuma Donald Trump como el presidente 47 del país.
Después de caminar poco más de 10 horas, la caravana migrante llegó la madrugada de este martes al municipio de Escuintla, Chiapas. En tan solo dos días, los migrantes han avanzado 80 kilómetros.
Noticia relacionada: Nuevo Grupo de 200 Migrantes Sale en Caravana de Tapachula, Chiapas
Los más de 500 migrantes que forman esta caravana, denominada “Exodo Trump”, no tienen una cita a través de la aplicación CBP One para entrevistarse con las autoridades de Estados Unidos y solicitar refugio o asilo político, tampoco cuentan con un documento que les permita viajar libremente por México.
Por lo que autoridades del Instituto Nacional de Migración, les piden tramiten sus permisos para regularizar su estancia en México, sin embargo, los migrantes rechazan esto por miedo a que los deporten.
Migrantes con cita CBP One, esperan semanas para que los lleven a la frontera con EUA
En tanto, en la ciudad de Tapachula, otros cientos de migrantes que ya tienen cita CBP One, hacen largas filas para poder abordar un autobús del Instituto Nacional de Migración que los lleve a la frontera norte, pero deben de esperar días o semanas para lograrlo. Así lo reveló un migrante de Cuba, que no dio su nombre a N+.
Llevo aquí, voy para cuatro meses, el 26 hago cuatro meses y me salió la cita el cuatro de enero / ha sido dura la espera, pero con mucha fe que todo sale
Lo mismo que Xavier Velázquez, migrante de Venezuela
Tengo ya un mes y diez días y me obtuvo, para que me la confirmaran 21 días... Con el permiso ya puedo viajar a la frontera
Sin embargo, ahora la preocupación es otra, porque la cita de los migrantes para entrevistarse con las autoridades estadounidenses serán para después del día 20 de enero, cuando Donald Trump ya sea presidente de Estados Unidos. Es el caso de Emanuel Rincón, migrante de Venezuela.
Un poco preocupado, pero con fe, vamos a pasar con el favor de Dios / tenemos fe que vamos a pasar
Historias recomendadas: