InicioNacionalSeguridadSentencian a Tres Integrantes de 'Los Zetas' por los Asesinatos de Migrantes en San Fernando
Sentencian a Tres Integrantes de 'Los Zetas' por los Asesinatos de Migrantes en San Fernando
|
N+
-
Se les dictaron penas de hasta 82 años de prisión por los asesinatos de los migrantes hace 14 años en Tamaulipas
Luego de la denuncia de un ciudadano ecuatoriano se localizaron los cuerpos de 72 personas, en un rancho localizado en el municipio de San Fernando. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Tres integrantes del grupo criminal de Los Zetas, recibieron una sentencia condenatoria, por los asesinatos de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurridos entre el 22 y 23 de agosto de 2010.
En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) mediante la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en Tamaulipas, indicó que obtuvo sentencia en contra de los 3 hombres por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años.
Los sentenciados son:
Martín Omar Estrada de Luna, alias El Kilo, a quien se le impuso una sentencia condenatoria de 73 años y tres meses de prisión, además de una multa de 948,090 pesos.
Román Ricardo Palomo, alias El Coyote, a 82 años y nueve meses de prisión, además de una multa de un millón de pesos.
Juvenal Burciaga Venegas, alias El Alacrán, se le impusieron 76 años y nueve meses de prisión, además de 676,591 pesos.
Matanza de San Fernando
Hace 14 años, 72 migrantes de diversas nacionalidades, fueron asesinados durante su tránsito, rumbo a Estados Unidos.
Entre las víctimas, había 58 hombres y 14 mujeres, provenientes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.
Esta matanza se le atribuyó al cartel de Los Zetas y en 2011 un año después decenas de cuerpos fueron hallados sepultados en fosas clandestinas en el mismo lugar, alcanzando la cifra de 177 víctimas, de los que 122 casos quedaron bajo investigación de la Fiscalía.
En 2012 se inicia la investigación en contra de 11 sicarios responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, mismas que fueron bajadas de los autobuses en los que viajaban en San Fernando, Tamaulipas, y después fueron encontradas en varias fosas clandestinas.