Robo a Transporte en Carreteras se Incrementó 27% en 2023: Amesis
El 2023 fue el ‘año negro’ para el transporte carretero al registrar 9 mil 181 casos de robo, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia, según un informe de la Amesis
N+
COMPARTE:
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) informó este miércoles que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2023 fue el “año negro” para el transporte carretero al registrar 9 mil 181 casos de robo, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia.
“Ante estas cifras, cámaras y asociaciones de autotransporte, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales, coincidieron que el delito reflejó un crecimiento del 27% anual respecto a 2022”, indicó la Amesis en un comunicado.
Según la información del SESNSP, en 2023 en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; en Puebla, 2 mil 589; en Michoacán, 687; en San Luis Potosí, 363; en Jalisco, 246; en Oaxaca, 214, y en Ciudad de México, 78.
Del total de robos en carretera, la Amesis registró a través de sus afiliados 577 robos contra 454 de 2022, de los cuales recuperó el 98.5%.
Noticia relacionada: Video: Robo a Transporte en Carreteras Mexicanas se Descontrola
“Del total de los eventos, el 98% corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2% a particulares”, indicó la Amesis.
Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Amesis, destacó que el delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales y en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico.
El mayor porcentaje de robos en la región centro de México
De acuerdo con los reportes de la Amesis, obtenidos a través del PUC (Punto Único de Contacto), las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de robos se localizan en la región centro.
El delito arrojó que el Estado de México ocupa el 28%, Puebla 22%, Guanajuato 10% y Jalisco 7%, Veracruz, Hidalgo y Querétaro con el 5%, Michoacán y San Luis Potosí 4%, Nuevo León 2% y el resto del país con el 8%.
“Analizamos que, en los hurtos registrados en 2023, el 70% de ellos ocurrieron en aproximadamente 9% del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”, afirmó Ricardo Bustamante.
En promedio -aseveró el directivo- México registró 56 robos de carga por día.
Abarrotes ocupó el 31% de los robos, seguido de acero con 27%, calzado 15%, perecederos 3%, medicamentos 2%, químicos 2% y mercancías diversas con el 20%.
“Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el ‘mercado negro’”, indicó la Amesis.
Historias recomendadas:
- De Tía a Madre Sustituta por un Homicidio en el Estado de México
- Después de Otis, Mujeres Buscan Cómo Recuperar lo Que les Quitó el Huracán
- Matan a Más Militares en Descanso que en Operativos Contra Crimen Organizado
Con información de N+
AAE