Repunta Aseguramiento de Laboratorios de Metanfetamina, Pero Decomisos se Reducen

Los esfuerzos para desmantelar laboratorios clandestinos de metanfetamina se han intensificado, sin embargo, el crimen los ha atomizado y cambiado la forma de producción

|

Andrés M. Estrada

-
Repunta aseguramiento de narcolaboratiros de mentanfetamina

El Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de seis laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El desmantelamiento de narcolaboratorios para producir metanfetaminas en México, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se disparó durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las incautaciones de esta droga no van en la misma tendencia.

Desde 2019 se han asegurado 2 mil 72 laboratorios clandestinos, pero en los últimos tres años esto se ha intensificado, pues pasaron de 217 en 2021 a 492 en 2022 y 946 durante todo el 2023, sin embargo, los decomisos de metanfetaminas fueron a la baja: 37.4 toneladas en 2021; luego 30.3 toneladas en 2022 y 31.8 toneladas en 2023, de acuerdo con datos de la Sedena obtenidos por Transparencia.

Video: Dan Alta Médica a Niño de 5 Años que se Intoxicó con Metanfetaminas en Saltillo

Manuel Balcázar, investigador del Centro de Estudios en Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del ITAM, explica que esto se debe a que los narcolaboratorios se han diversificado y atomizado en varias regiones del país, lo que implica un riesgo porque se está ante un nuevo modelo más tecnologizado, donde ya no se requieren grandes centros de producción.

Tienes otros mecanismos de producción, donde sigues garantizando la vertiente criminal, la generación de productos ilícitos y ganancias.

A esto agrega que históricamente los esfuerzos de las autoridades mexicanas y de otros países suelen ir rezagados, al buscar laboratorios con ciertas características para la producción de metanfetaminas y “al parecer se está siendo exitoso en el hallazgo y desmantelamiento, pero la producción pareciera ya estar en otro lado: plataformas móviles de producción, centros de acopio y distribución mucho más pequeños y atomizados”.

Te recomendamos: Fracasa Programa de Recompensas, FGR Gasta Más en Difusión que en Entregas

Cártel de Sinaloa en rey de los narcolaboratorios

Los datos del Ejército indican que Sinaloa, territorio del cártel del mismo nombre, es donde se concentran el mayor número de narcolaboratorios asegurados en los últimos tres años, con mil 473. La creación de éstos se debe a la facilidad que le dan distintos contextos como el cultural, histórico y geográfico.

Eduardo Ordoñez, consultor independiente en riesgo político y seguridad nacional apunta que los habitantes de las zonas donde se establecen estos laboratorios los cubren, porque es una manera de subsistencia. También el territorio tiene la geografía, el comercio y la geopolítica al estar cerca de Estados Unidos. Así mismo, asegura, tienen el control de las rutas marítimas con los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

Incluso los que están más abajo que conectan hacia Asia, que es de donde vienen las materias primas y te conectan con Colombia, Ecuador, de donde viene la cocaína. Tienes también el factor geográfico de Sinaloa, que pasa por la Sierra Madre (...) Tienes una carretera que va desde Culiacán, que te conecta a Durango y de Durango te conecta a Saltillo y al resto de EUA.

A esto añade que tienen otro puerto cercano como el Puerto Guaymas, Sonora.

Te recomendamos: Convertir la Violencia de Género en un Arte Memorial, para que Ninguna Víctima Sea Olvidada

El especialista en seguridad nacional, Manuel Balcázar, apunta a que el principal motivo es histórico, por el desarrollo de los cultivos de amapola a mediados del siglo pasado, donde había una participación importante de los habitantes de estas zonas, sobre todo en el Triángulo Dorado. Tras la irrupción militar generó que los responsables salieran de la zona y fundaron el Cártel de Guadalajara por lo que más tarde a principios de los años 90 generó una atomización y reapertura de plazas para el tráfico de drogas en distintas entidades del país.

"Anteriormente lo que demandaba el mercado eran drogas naturales, hoy son sintéticas, destaca. A esto añade: “También varios grupos criminales estarían pensando en beneficiarse del famoso Nearshoring (...) Hay ciertas ventajas competitivas, por localización geográfica, dinámica económica para la actividad lícita y también para la ilícita, incluso cuando se abren vías de comunicación terrestres para conectar varios puntos, ya sea en cadenas turísticas, logísticas, industriales, pues también es algo que se le permite a las actividades ilícitas. 

Otras de las entidades donde se han asegurado laboratorios clandestinos de metanfetamina y que se ubican muy por detrás son Durango, con 111;  Michoacán con 34; Baja California, con 12 y Jalisco con 8. El resto, en menor medida, son los estados de Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala.

La Sedena también reportó que ha desmantelado 5 laboratorios para producir cocaína en el país, 3 de ellos durante 2023. Ninguno de los decomisados han sido de fentanilo según las mismas autoridades, un dato que va de la mano con el discurso reiterado del mandatario mexicano, de que en el país no se produce fentanilo. Sin embargo, sí han sido asegurados centros de manufactura de pastillas de fentanilo, uno de estos fue en febrero de 2023 en Culiacán, Sinaloa.

Historias recomendadas: