Gobierno Expone las Órdenes de Aprehensión que Hay en México contra Genaro García Luna

Secretaría de Gobernación y Unidad de Inteligencia Financiera detallan las investigaciones que se siguen al exfuncionario; una orden de aprehensión es por el operativo ‘Rápido y Furioso’

|

N+

-
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre las investigaciones en México contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Una es por ‘Rápido y furioso’

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre las investigaciones en México contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Una es por ‘Rápido y furioso’

COMPARTE:

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dieron a conocer hoy, 18 de octubre de 2024, las investigaciones que existen actualmente en México en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ya fue sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos de América (EUA) por cargos relacionados con el narcotráfico.

Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los titulares de dichas instancias, Rosa Icela Rodríguez y Pablo Gómez, respectivamente, explicaron las órdenes de aprehensión y denuncias que hay en contra del exfuncionario por parte de las autoridades mexicanas.

Video relacionado"¿No Se Dio Cuenta?": Sheinbaum Critica a Felipe Calderón por Deslindarse de García Luna

Órdenes de aprehensión 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, recordó la condena de García Luna, pero además hizo un recuento sobre los cargos que ejerció en la administración pública y las órdenes de aprehensión vigentes en México.

El contexto de este tema es que esta semana se confirmó que el exsecretario de Seguridad Pública de México y mano derecha del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, ayudó durante una década al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.

Así, la titular de Segob mencionó dos órdenes de aprehensión que actualmente tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de García Luna por delitos cometidos en México y que no tienen que vinculación con el proceso penal de Estados Unidos.

  • Rápido y Furioso. La primera es por su participación en el operativo denominado “Rápido y Furioso”, por el delito de introducción a México de forma clandestina de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, en esta operación se introdujeron más de 2 mil armas de forma ilegal al país supuestamente para poder identificar —porque tenían un chip— a compradores, financiadores, transportadores y traficantes de armas para los cárteles, pero esto no ocurrió y, al contrario, generó una espiral de violencia en México.

  • Privatización de penales federales. La segunda orden de aprehensión es por uso indebido de atribuciones y facultades, así como por asociación delictuosa. Esta investigación derivó de una denuncia presentada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en 2020, porque García Luna promovió un proyecto para la construcción de 12 penales federales bajo un esquema de participación con la iniciativa privada y en el cual se adjudicaron contratos de manera directa a empresas para ese fin. 

“Las investigaciones de la Fiscalía General de la República en contra de García Luna continúan abiertas y también la recuperación de los recursos del pueblo de México que actualmente litiga el gobierno mexicano en Estados Unidos”, puntualizó.

Video: ¿Cómo Reaccionó Genaro García Luna a su Sentencia de 38 Años de Cárcel en EUA?

Investigación de la UIF

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó la “trama corrupta de García Luna” y dijo que de 2009 a 2018, la entonces Policía Federal (PF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y el Organismo de Prisiones entregaron 30 contratos.

Comentó que el exsecretario de Seguridad Pública, a través de un tejido empresarial, obtuvo contratos por 727 millones 923 mil 523 dólares, y 528 millones 026 mil 666 pesos, de los cuales solo fueron pagados 625.1 millones de dólares y 93.8 millones de pesos.

Gómez explicó que en ese periodo, la PF, el CISEN, entre otras instancias, hicieron pagos millonarios al Grupo Weinberg a cuentas en México, Barbados e Israel.

Les pagaba el Estado mexicano, sacaban el dinero al extranjero, y una parte lo regresaban y lo entregaban a empresas que son pantalla, que son empresas de cartón.

El titular de la UIF indicó además que la Fiscalía Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda, así como fiscales de la FGR integraron una carpeta de investigación contra Genaro García Luna y sus socios relacionada con la contratación en el organismo de prisiones contra 61 imputados.

De las 61 órdenes de aprehensión, 12 ya fueron cumplidas y hay 36 vigentes. Además 8 personas fueron detenidas y 8 más fueron vinculadas a proceso.

"El Estado Mexicano está en espera del proceso de extradición de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, detenido el 31 de diciembre de 2023 en Madrid, España; responsable del tejido empresarial del Grupo Weinberg", agregó.

Video: Sheinbaum Dijo que Felipe Calderón Debería Pedir Perdón por Caso García Luna

Juicio en Florida

Finalmente, Pablo Gómez recordó que hay un proceso de juicio civil en Florida, Estados Unidos. 

Se trata de una demanda civil para la recuperación de activos, presentada por el Gobierno de México en contra de Genaro García Luna y cómplices, ante las Cortes del Condado de Miami Dade, Florida.

Se reclaman más de 600 millones de dólares procedentes del Estado Mexicano a través de operaciones realizadas por el tejido empresarial del Grupo Weinberg, dirigido por Genaro García Luna mediante una red de corrupción y lavado de dinero Internacional, en la cual participan 7 personas físicas, 4 empresas contratistas y 40 empresas norteamericanas constituidas para adquirir, poseer bienes, diseminar recursos, recibir pagos y simular actividades.

Dijo que como parte del proceso, el juzgado ordenó entregarle a México 2 millones 406 mil 427 dólares por la venta de Inmuebles y un acuerdo reparatorio; además de un departamento valuado en 555 mil 800 dólares del cual fue propietario García Luna, y ya se entregó al Gobierno de México para su venta.

Además, ya fueron aseguradas 15 propiedades adicionales pertenecientes a García Luna y sus cómplices.

Esto se adelantó, no hubo necesidad de concluir el juicio porque García Luna y su esposa se negaron a comparecer y fueron declarados en rebeldía. Entonces, los bienes a su nombre, los que conocemos porque ha sido una investigación muy complicada, han sido adjudicados al Gobierno de México y regresados y entregado el dinero a la Tesorería de la Federación conforme se han vendido

Solicitudes de información sobre más casos

Después de los informes, Claudia Sheinbaum Pardo añadió que se está haciendo una consulta para ver si hay más casos de investigaciones u órdenes de aprehensión contra García Luna en México.

“Estamos haciendo una solicitud a la Fiscalía General de la República para saber cuántas denuncias hay o cuántas carpetas de investigación hay abiertas contra García Luna en la FGR; al menos hay 3, una relacionada con Rápido y Furioso, otra relacionada con la construcción de estos espacios de detención, reclusorios que se hicieron a través de contratos privados con costos muy altos y donde hay participación de García Luna, y por otro lado esta investigación de la UIF donde García Luna está involucrado en lavado de dinero”, explicó.

Segundo tirador en caso Colosio

Aunado a las órdenes de aprehensión presentadas, Rosa Icela Rodríguez señaló que Genaro García Luna está involucrado en el rescate de un segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

La funcionaria federal detalló que cuando García Luna era subdirector operativo, "el 25 de octubre de 2021, la CNDH emitió una recomendación para que se investigara este hecho".

LA Fiscalía General inició la investigación correspondiente, logrando probar que existe evidencia material y prueba científica que el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, dos personas accionaron en forma casi simultanea armas de fuego contra Colosio.

De acuerdo con la titular de Segob, "el llamado segundo tirador, Jorge Antonio, fue detenido de forma inmediata y llevado a la entonces Procuraduría General en Tijuana, donde fue rescatado directamente por García Luna".

Además, detalló que el 29 de enero de 2024, "la FGR, a través de un comunicado, dio a conocer que García Luna encubrió a Jorge Antonio, agente del Cisen asignado a proteger al priista".

Todas las pruebas demuestran que en la ropa de dicho agente se halló sangre de la víctima, además, se encuentra debidamente probado que el Cisen mandó a García Luna para sacar a Jorge Antonio de Tijuana. Para contexto, un juez también integrante del Poder Judicial negó que se abriera esta carpeta de investigación, hablamos de 2024.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb