Niegan Pensión y Seguro Médico a Viudas de Policías de México; Enfrentan Abandono e Indiferencia

|

Andrés M. Estrada

-

Tras la muerte de los policías las viudas quedan desprotegidas, al no obtener una pensión o cualquier otro tipo de apoyo al que tienen derecho

Viudas de policías enfrentan abandono e indiferencia del gobierno

Tras la muerte de los policías sus viudas quedan en el desamparo, al no recibir una pensión y les retiran el seguro médico. Foto: AP

COMPARTE:

El día se torna de nuevo lúgubre. Algunos de sus restos es lo único que recuperaron desde aquel día. De nuevo vuelven a la tierra y las lágrimas se repiten una vez más al despedirse de lo que le dejaron de su fiel compañero. Una tarde un comando armado ingresó a la casa de su suegra. Una niña pequeña, su sobrina, presenció todo y corrió a buscar a su hermano al segundo piso, pero cuando bajaron ya se habían llevado a Gerardo Martín Andinos, un policía de Guadalajara, Jalisco.

En la calle tres vehículos lo esperaban con más hombres mientras los vecinos se limitaron a observar la escena. Después llegó la policía y agentes del Ministerio Público; y sus familiares avisaron a su jefe, el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Era su escolta. Sin embargo, nadie quiso intervenir ese 19 de noviembre de 2020. El secuestro del policía fue el preludio de lo que un mes más tarde le ocurriría al exmandatario jaliscience: sería acribillado en el bar Distrito 5, en Puerto Vallarta.

Han pasado más de dos años y medio, su esposa Anel Cuevas, recibe una notificación del Semefo. En el hallazgo de una fosa clandestina en 2021, la prueba de ADN arrojó que un par de piernas y el torso corresponden al cuerpo del agente, pero no se las pueden entregar hasta que no esté completo. Ella ruega, y así ceden para que pueda sepultarlo.

Video. Policías de Tijuana se Manifiestan para Exigir Mejor Atención en IMSS

Te recomendamos: Policías de México Enfrentan al Crimen en el Abandono

Desde el día que lo levantaron, los criminales no son los únicos que le han arrebatado la paz a Anel. Las autoridades de Jalisco han hecho de su vida un martirio al no recibir una pensión por viudez, otorgar gastos funerarios o cualquier otro tipo de apoyo.

Él se va pensando que deja bien a su familia; que sé que tienen los seguros de vida, las prestaciones y todo. Pero no nos los dan.

Narraciones como la de ella se repiten de manera constante en las vidas de innumerables viudas de policías municipales, estatales y ministeriales en el país, tras perder a sus esposos y quedar desprotegidas. Abandono e indiferencia es el trato hacía ellas.

Desde el momento en que lo pierdes estás sola. No tienes apoyo de Seguridad Pública ni del Ayuntamiento, platica Elvia Polanco. A su esposo José Ángel Salcedo, policía municipal de Cajeme, Sonora, lo mataron durante una detención, el 10 de febrero del 2013. Tras el funeral le dieron la espalda y le retiraron el servicio médico.

Cuando fallece un policía en cumplimiento de su deber se ven tan bonitos los honores. Pero se acaba todo eso, y al día siguiente uno va a Seguridad Pública o al Ayuntamiento de Cajeme como viuda y le cierran la puerta.

Son muy crueles algunas autoridades. Nos tocó que en cuanto fallecen, todavía no teníamos el mes y ya nos habían quitado el servicio médico, recuerda Dolores Sol Rodríguez, vocera del colectivo Viudas de Agentes de Seguridad Pública en el Estado de Sonora.

Su marido Miguel López, policía de investigación, y su compañero Ramón Huerta, apenas iban a desayunar, el 28 de febrero de 2011, cuando acudieron a una emergencia, tras el levantamiento de un hombre en una gasolinera. En el lugar se enfrentaron a balazos con unos criminales y perdieron la vida. Tras el deceso Dolores se enfrentó al abandono de las autoridades, ya que no le quisieron validar el derecho a la pensión por viudez.

Ante este abandono ella y la esposa de Ramón se unieron para demandar y exigir a las autoridades sus derechos como viudas. Tras varios años de interponer denuncias y una larga travesía lograron que se les otorgara una compensación. Con el tiempo se unieron a más mujeres que perdieron a sus esposos policías, y en 2023 conformaron el colectivo de viudas de Agentes.

Dan honores al caído y la espalda a sus desprotegidos

El abandono y el maltrato hacía las viudas y familiares es similar en Morelos, Estado de México y otras entidades.

“Los mandos sólo se le acercan a las viudas para darle las condolencias y no los vuelven a ver”, cuenta una policía estatal del Edomex de quien se reserva su nombre. 

A veces tardan más de un año para la pensión, pero se tienen que mover con un abogado, porque si pasa de ese año no les dan nada.

Lo anterior lo explica de manera puntual Marcela Munguia, delegada de Ciudadanos Uniformados, en Morelos. Detalla que los policías de su entidad tienen derecho a la pensión por viudez y por orfandad, entre otras, y al fallecer se llena un formato con requisitos de la hoja de servicios y la carta de certificado de salarios, que expiden el gobierno del estado y los municipios.

“Aquí empieza uno de los primeros obstáculos para las viudas, qué es la negativa de algunos municipios para extenderles (...) Es necesario promover un amparo o juicio de nulidad, en el que un juez o del tribunal de Justicia administrativa ordena al ayuntamiento cumplir con su obligación de extender las constancias de servicios y salarios, que puede tardar entre 8 y 14 meses”, subraya.

Video: Localizan El Cuerpo del Policía de Guadalajara Privado de la Libertad el Pasado Viernes

Ese tiempo genera un retraso de manera premeditada, y una vez que los obtienen proceden a solicitar la pensión. “En un término de 30 días hábiles el congreso de Morelos o ayuntamientos, deben contar con un acuerdo de pensión; deben de notificar de manera inmediata al solicitante y comenzar a pagar la pensión de manera retroactiva, es decir, desde la fecha de fallecimiento del policía”, detalla. Sin embargo, no ocurre así.

Prevalece el silencio de la autoridad, en perjuicio de las viudas e hijos menores de edad. Transcurre este tiempo sin que la obtenga. Ante esto, tienen la necesidad de contratar un abogado para promover un juicio, situación que les genera un costo de inicio el cual no están en condiciones de pagar. Sólo un 20% de las viudas e hijos, promueven acción legal.

Anel Cuevas ha padecido un viacrucis similar desde la pérdida de su esposo para obtener la pensión: “Es mucho trámite, burocracia. Tengo un problema porque el acta de defunción sale con fecha de muerte del 2021 (cuando se encontró la fosa), pero está registrada en agosto del 2023”.

Acudo a su trabajo pensando si me dan los gastos funerarios, pero para ellos la fecha que se murió no es de hace dos años. Estoy batallando para la pensión por viudez, para todos los servicios que él tenía, incluso los seguros de vida”, denuncia.

Ella ha conocido a otras viudas y le han dicho que padecen lo mismo.

Tengo dos meses yendo todos los días a las oficinas de su trabajo y me dicen: ‘Este trámite no lo hacemos nosotros, vete para tal calle’. La persona de archivo es muy déspota y grosera, no me la quiere dar y de recursos humanos me mandan a recolectar sellitos como si fueran estampitas de domicilio en domicilio. ¿Te imaginas sin trabajo? un gastadero, te piden actas como si te las regalaran. Es cansadísimo.

Dice que también le hicieron que tramitara la presunción de muerte o el acta de ausencia, pero que no sirve de nada. “Mi esperanza era que se pudiera cobrar los gastos funerarios, pero rechazaron el primer escrito”.

Precariedad de los policías de México

Las condiciones en que laboran los policías del país son precarias.

No cuentan con el armamento adecuado y balas para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia común. Son amenazados y al estar fuera de servicio asesinados. Carecen de seguros médicos y de vida. Al retirarse después de décadas de servicio tienen trabas para jubilarse, si es que cuentan con ella.

“Aquí no contamos con un seguro de vida”, denuncia una policía del municipio de El Salto, en Jalisco.

Durante el 2022 cuenta que asesinaron a 4 de sus compañeros. Sin embargo, “si uno no tiene ni prestaciones ni seguro, pues tampoco hay como un seguro de muerte ni una indemnización para la familia cuando asesinan a estos policías”. 

Prometen la protección para tus hijos, que los estudios, que las ayudas y no les han dado nada.

Otro agente de Nogales Sonora, que se ha enfrentado al crimen organizado en la frontera con Estados Unidos, dice que en su corporación si tienen un seguro de vida por 185 mil pesos, pero es raquítico y una burla por el riesgo laboral.

Batallan mucho para que les cubran los gastos funerarios, y el seguro de vida te lo vienen pagando a la vuelta de seis meses, ocho meses, hasta un año.

Historias recomendadas: