Otorgan Prisión Domiciliaria a Murillo Karam; Seguirá en la Cárcel por Otro Proceso Penal

|

N+

-

La resolución es por motivos de salud y por la avanzada edad del exprocurador General de la República

Dictan prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Murillo Karam durante evento en CDMX en febrero de 2015. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Un juez federal del Reclusorio Norte concedió prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por motivos de salud y por su avanzada edad.

Se trata de un cambio de medida cautelar en el primer proceso penal iniciado en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Video: Conceden Prisión Domiciliara a Jesús Murillo Karam

Javier López, abogado del exprocurador, reiteró que durante una audiencia que se realizó de manera virtual, el juez ordenó el cambio de la medida cautelar debido a la avanzada edad y por el deteriorado estado de salud que presenta el exfuncionario.

Sin embargo, Murillo aún tiene vigente prisión preventiva por un segundo proceso en su contra.

A principios de junio de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a las autoridades judiciales que otorguen una condena de 82 años de prisión en contra de Murillo Karam, la pena más alta propuesta contra un exfuncionario por la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El planteamiento de la Fiscalía es de 60 años de cárcel por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 más por administración de la justicia.

Noticia relacionada: Ayotzinapa a 9 años: La ‘Verdad Histórica’ de Murillo Karam Frente al Informe de Encinas

En abril de este año, el exfuncionario ꟷdetenido el 19 de agosto de 2022ꟷ fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología pues, de acuerdo con su defensa, padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral, por lo que se solicitó que se le otorgara la prisión domiciliaria.

Cabe señalar que también a principios de abril, el exfuncionario fue vinculado a un segundo proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura, tras la acusación de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo —uno de los detenidos por el caso—, de haber sido torturado.

El juez determinó que existían elementos de prueba para iniciar un proceso en contra del exprocurador por delitos de lesa humanidad y dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Actualmente, el exprocurador se encuentra en un hospital. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informaron que el exprocurador seguirá hospitalizado, con vigilancia permanente, debido a que está vigente la prisión preventiva que se le dictó por el segundo proceso penal que existe en su contra, por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.

Historias recomendadas:

Con información de Mario Torres, N+.

spb