México Pide casi 700 Extradiciones, pero Pocas Terminan con Culpables Sentenciados
Andrés M. Estrada
A pesar de que las mayoría de solicitudes de extradición a México se ha concedido, no garantiza que serán procesados y sentenciados por los delitos de los que se les acusa
COMPARTE:
Las puertas del reclusorio norte de la Ciudad de México se abrieron la madrugada del jueves 22 de junio de 2023. Édgar Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México fue puesto en libertad. Acusado de fraude en la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se le concedió el cambio de medidas cautelares, el pago de una fianza y la prohibición de salir del país.
Dos años atrás fue detenido en España, desde donde fue extraditado, luego de que fue requerido por las autoridades mexicanas. El excomisionado es sólo uno de la lista de las 695 solicitudes de extradición hechas por México a otros países de enero del 2000 a febrero de 2023, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos vía transparencia en poder de N+.
Estados Unidos y España son los países predilectos para aquellos que han huido de la justicia mexicana, sobre todo los que han perpetrado homicidios y delitos de cuello blanco.
Noticia relacionada: México Extradita a EUA a 700 Narcos en 20 Años, pero No Cesa Violencia
Así mismo las solicitudes durante los primeros 4 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido menores, respecto a las otras administraciones, al registrar 88, mientras que los primeros 4 del expresidente Felipe Calderón, fueron 153 y en los 4 de Enrique Peña Nieto, se dieron 116.
Sin embargo, el hecho de que se concedan y retornen a México las personas requeridas, no garantiza que serán procesados y sentenciados por los delitos que se les acusa, y menos aún los que cometieron crímenes financieros.
“La idea de que se extraditen es que se les haga el juicio, se demuestre su plena culpabilidad y se les genere la sentencia. La probabilidad de éxito de una sentencia condenatoria me parece que depende mucho también de la voluntad política”, explica Manuel Balcazar, investigador del Centro de Estudios en Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del ITAM.
Al respecto lo ejemplifica con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos por parte de Odebrecht, y que fue detenido en España el 12 de febrero de 2020, y extraditado meses después a México, sin que hasta la fecha la FGR logre acreditar las conductas delictivas que se le imputan: “Tiene mucho que ver también con la pericia de los abogados mexicanos de las fiscalías. Eso también es muy importante para determinar la probabilidad de éxito (de las condenas)”.
Emmanuel Moya, abogado y especialista en políticas anticorrupción, destaca que en muchas ocasiones las peticiones de extradición se realizan por lo mediático de los casos, pero que cuando llegan a México las imputaciones no prosperan.
Porque además también aquí ya tienen la figura del amparo y pues ahí también vienen otras redes de corrupción con el Poder Judicial o con conocidos que ellos sigan teniendo, por lo que no avanza.
Balcazar agrega que uno de los problemas es que hay menos elementos para probar un crímen financiero en comparación con los homicidios. ”Cada vez se van sofisticando más. Porque hay muchas redes involucradas para lavar el dinero; crear empresas fachadas; transferir los recursos por criptomonedas”, dice. Y eso genera que la tarea de las fiscalías sea más compleja: “Porque también no hay tanto expertise técnico para poder probar estos delitos. Entonces, para los delitos financieros yo diría que es altamente improbable que el 100% sean castigados. Yo creo que si hablamos del 50%, es mucho”.
En tanto con los homicidios, destaca, por lo regular hay testigos; se realizan pruebas periciales que pueden acreditar el disparo de un arma de fuego, la existencia de manchas hemáticas, etc.
Los datos de la FGR muestran que 288 peticiones de extradición fueron por homicidio; 109 por fraude específico, genérico y procesal; 30 por contra la salud; 18 por defraudación fiscal, el mismo número por peculado; 11 por operaciones con recursos de procedencia ilícita; 5 por administración fraudulenta; 3 por captación de recursos públicos y otras decenas más por delitos similares como violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Ahorro, y la Ley de Mercado de Valores.
También aparecen 30 por delitos contra la salud; 19 por violación; 17 por delincuencia organizada; 15 por secuestro; 12 por portación de arma de uso exclusivo del ejército; 8 por privación de la libertad, entre otras como sustracción de menores, tráfico de menores, trata, feminicidio, evasión de presos, trafico de armas, uso de documento falso, abuso sexual, desaparición forzada y más.
EUA destino de homicidas y España de delincuentes financieros
Apenas se toparon con el grupo de hombres con quienes horas antes sostuvieron una pelea callejera, Jesús Flores, les apuntó con el arma de fuego y disparó. Un par de balas alcanzó a uno de ellos y cayó muerto en la plaza del pueblo, en Sahuayo de Morelos, Michoacán. Ese 30 de abril de 2007 el agresor huyó rumbo a Estados Unidos, un territorio en el que se registraron 265 peticiones de extradición por el delito de homicidio.
En diciembre de 2015 Flores fue detenido en California, y extraditado a México.
Otra historia similar es la de Alonso Ancira, entonces presidente de Altos Hornos de México, vinculado con Lozoya, acusado de corrupción y lavado de dinero. Fue extraditado desde España en 2021, y tras obtener un acuerdo reparatorio de 216 millones de pesos a Pemex obtuvo su libertad.
En ese país se registraron 44, peticiones de extradición por delitos financieros.
Ambos territorios son los predilectos para aquellos que han huido de la justicia mexicana, acusados sobre todo por estos delitos.
Emmanuel Moya, explica que existen varios puntos por los cuales prefieren España como destino. Uno es porque ese país es una de las puertas de entrada más grandes a Europa: “En casos de una orden de aprehensión o una detención no tienen que estar trasladándose, transbordando en aeropuertos (para huir) y puedan correr más riesgos”.
Otra de las principales causas es el idioma, pues a pesar de que sean delincuentes adinerados en muchas ocasiones no todos hablan inglés, francés, alemán u otro idioma diferente al español. "El idioma se les facilita mucho y es más fácil que se camuflen en un país que habla español”, expone.
A estos se agrega la cercanía que tiene España con Andorra, por el tema de delitos financieros: “Pues era prácticamente un paraíso fiscal, pero ya recientemente hizo una reforma donde elimina el secreto bancario y por eso están descubriendo grandes cantidades de personajes entre ellos Juan Collado, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, le ubicó varias cuentas, y tenemos varios ejemplos, sobre todo de políticos en materia de corrupción acusados de eso en España”.
Noticia relacionada: Pedófilos Internacionales Hallan en México un Paraíso para Ocultarse
El investigador del ITAM apunta que quienes huyen a España u otros territorios de Europa, es con la idea de que entre más lejos estén será más complicado ser atrapados por las autoridades mexicanas.
“Quienes cometen el homicidio en México y huyen a otro país, normalmente lo hacen a Estados Unidos y los que están asociados a crímenes financieros es a España, también a EUA, pero creo que cada vez menos. Hay la idea de que poniendo más distancia de por medio, es más difícil no estar sujetos a la extradición. El caso más reciente también que vemos son dos personajes de la vida pública mexicana, Tomás Zerón y Andrés Roemer, que huyeron a Israel, donde no hay tratado de extradición con México”, subraya Manuel Balcazar.
Tratados de extradición
El diplomático Andrés Roemer, el pasado 2 de octubre fue detenido en Israel, a donde huyó en 2021 luego de ser acusado de abuso sexual. Se espera que el Tribunal de Jerusalén celebre una audiencia para definir su envío a México, a pesar de que nuestro país no tiene convenios de extradición con este territorio.
Sin embargo, tras el conflicto de Israel y el grupo Hamás, se desconoce si el proceso será favorable para México, tras la inconformidad de la embajada de Israel, sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no fueron enérgicas y condenatorias contra Hamás.
El gobierno de México tiene 32 tratados de extradición firmados con diversos territorios en el mundo. En América con Estados Unidos, Brasil, Belice, Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Guatemala, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Panamá, Bolivia, Argentina, Cuba y República Dominicana.
Al igual en Asía, lo tiene con Corea, India y China; en Europa, con Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Portugal, y Grecia, y uno en Oceania, con Australia.
A algunos de estos países han huido personas que se les acusa de ilícitos como el de David T., extraditado en 2018 desde Argentina, por el delito de pederastia; el de Nicolás L., detenido en Colombia, por operaciones con recursos de procedencia ilícita; la de Monjurul, extraditado desde Grecia por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otras más que se han hecho desde Guatemala, Colombia, Italia, Gran Bretaña, Uruguay, Venezuela y Canadá.
Sin embargo, no todas las peticiones han terminado en resultados favorables para México.
Al menos 25 solicitudes de personas fueron negadas, muestran los datos de la FGR, como la del exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, desde Italia, pero que sí fue extraditado a Estados Unidos, y sentenciado en ese país a 9 años por lavado de dinero.
Al igual 64 solicitudes de personas se encuentran en trámite
El total de las 695 peticiones de extradición que ha hecho México a otras naciones es apenas una tercera parte (35.7%) de las 1,946 que ha recibido la FGR por otras naciones en el mismo periodo.
Los delitos perpetrados contra la niñez, asociación delictuosa, homicidio y contra la salud (narcotráfico) son los que más ha recibido el gobierno mexicano en poco más de dos décadas.
Así mismo, las autoridades mexicanas han extraditado a cerca de 700 narcotraficantes a Estados Unidos, como reveló N+ más hace unas semanas. Sin embargo, las mismas no han contribuido a disminuir las violencia y actividades criminales en México ni en EUA.
Historias recomendadas: