México Prepara Litigio para Frenar Ley Antiinmigrante SB4 en Texas

|

N+

-

Alicia Bárcena aseguró que migrantes mexicanos en Estados Unidos no son delincuentes

Alicia Bárcena aseguró que migrantes mexicanos en Estados Unidos no son delincuentes

La frontera de México con Texas ha sido reforzada en los últimos días. Foto: Reuters

COMPARTE:

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que se está preparando el litigio de México contra la Ley SB4 de Texas, Estados Unidos. 

Video: SRE Rechaza Aplicación de la Ley SB4

Alicia Bárcena aseguró que migrantes mexicanos en Estados Unidos no son delincuentes.

A través de un mensaje en su cuenta de X, la canciller dijo que la aportación a la economía estadounidense de los migrantes es fundamental, equivalente a 324 mil millones de dólares al año. Aclaró que 37.3 millones de mexicanos viven allá, y envían el 18% de sus ingresos, es decir, 65 mil millones de dólares en remesas a México. El otro 82% se queda en Estados Unidos. 

Alicia Bárcena en X: 

Afinando en @SRE_mx últimos detalles de escrito que presentará mañana México en litigio vs. ley #SB4 en #Texas

México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria. 

No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones de autoridades de Texas.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió la ley apenas horas después de que el Tribunal Supremo levantara un bloqueo anterior, lo que a afectos prácticos permitía a las autoridades estatales implementar la medida.

La ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre de 2023 -conocida como SB4-, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2 mil dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

Esta medida es un nuevo esfuerzo de Texas para desafiar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria. Abbott mandó transportar en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago o Nueva York.

Las autoridades del estado instalaron una cadena de boyas gigantes en el río Bravo para evitar que los migrantes crucen hacia territorio estadounidense. Abbott ha impulsado otras iniciativas contra la migración, tales como el despliegue de alambre de púas de kilómetros en los pasos más transitados o la creación de puestos de control.

Historias recomendadas:

 

Con información de N+

HAVJ