Mafia Maderera Colapsa el 'Bosque de Agua' al Diversificar los Delitos que Cometen
Comuneros confían en que la nueva estrategia desplegada por los tres niveles de gobierno en contra de estos grupos del crimen organizado sea efectiva en favor del bosque
N+
COMPARTE:
En el llamado Bosque de Agua, que comprende territorio del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, grupos del crimen organizado llevan 25 años operando sin freno y diversificando los crímenes que cometen, ya que la mafia maderera se ha salido de control frente a las omisiones y presuntas colusiones de las autoridades.
Noticia relacionada: Edomex, Morelos y CDMX Anuncian Estrategia contra Tala Ilegal
Diversificación de delitos
Las nuevas autoridades federales y estatales se enfrentarán a por lo menos una decena de células delictivas controladas por siete cabecillas que, según el expediente en poder de N+ Focus, han diversificado sus delitos más allá del tráfico de madera.
En las órdenes de aprehensión se acusa a talamontes involucrados en cacería furtiva y venta ilegal de fauna originaria a los turistas. Estos delitos colapsan cada vez más al bosque y la disponibilidad de agua, entre las especies que son amenazadas están:
- Teporingos
- Ajolotes
- Águilas
- Pájaros carpinteros
- Tecolotes
- Gavilanes
- Lechuzas
- Víboras de cascabel
- Jilgueros
- Venados
- Pumas
San Juan Atzingo
En marzo pasado los comuneros de San Juan Atzingo bloquearon la carretera por la situación delictiva, lo que originó que las autoridades instalarán ahí un destacamento de la policía estatal.
Sin embargo esta acción funcionó poco de acuerdo con Eduardo González, presidente indígena de la comunidad, ya que los taladores buscaron donde seguir explotando la madera trasladándose a otros puntos en donde el retén no podía intervenir.
Y aunque durante unas semanas bajaron los delitos, al retirarse la autoridad se activaron 20 aserraderos con casi 200 talamontes al servicio de la red. Hilario Barreto, presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, aseguró que los taladores no tienen temor de que el gobierno los detenga.
Combate a la red ilegal maderera
“Estas mafias están muy organizadas, no creo que sea coincidencia que cuando intenta llegar un operativo o llega, ellos ya lo saben”, señaló Jacobo Encarnación, comunero de San Juan Atzingo.
Se indaga a autoridades coludidas quienes avisan a los talamontes cuando hay operativos, cuestión que la carpeta de investigación acusa como parte de la red de Arturo Encarnación Martínez, alias El R, líder maderero actualmente vinculado a proceso.
No obstante, ante la violencia desatada por la red maderera, los pobladores tienen la esperanza de que los tres niveles gobiernos cumplan con la nueva estrategia, aunque dicen que ya no quieren enfrentamientos, sino una intervención real de las autoridades.
“Les queremos dar un voto de confianza, en el peor de los casos podríamos decir que les damos el beneficio de la duda”, expresó el presidente indígena de San Juan Atzingo, Eduardo González.
Historias recomendadas:
- Histórico Robo de Más de 200 Toneladas de Oro y otros Minerales en Zacatecas: ¿Qué Pasó?
- Muere la Influencer Bella Bradford por Cáncer Terminal; Se Despide en Conmovedor Video en TikTok
- El Día que Norma Jean Besó a Fernando ‘El Toro’ Valenzuela
Con información de Saúl Sánchez Lemus y Alejandro Melgoza, de N+Focus
OGG