'Los Chapitos', detrás de Extorsiones a Pescadores en Baja California
N+
El asesinato Minerva Pérez, presidenta en BC de la CANAINPESCA, se da en el contexto de las extorsiones de este grupo criminal y juicios de sus miembros resueltos a su favor
COMPARTE:
El asesinato de Minerva Pérez, presidenta en Baja California de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), ha vuelto a sonar las alarmas sobre la pesca y tráfico ilegal de especies marinas desde nuestro país hasta China, a través de Estados Unidos.
A través del reportaje China Inc, un negocio criminal de aduanas, nuestra unidad de investigación N+Focus documentó cómo el crimen organizado controla una actividad multimillonaria que incluye la extorsión y cobro de piso denunciados por Pérez antes de su muerte.
Empresarios del sector pesquero en Baja California comenzaron a ser extorsionados por el crimen organizado en el año 2020. Primero, contra pescadores; después, en las plantas procesadoras.
Noticia relacionada: Asesinan en Ensenada a Minerva Pérez Castro, Presidenta de CANAINPESCA
Fue hasta 2023 que Minerva Pérez, entonces presidenta de la CANAINPESCA, hizo la primera denuncia pública: desde las costas hasta las aduanas, pescadores y empresarios comenzaron a quejarse de Los Chapitos, fracción del Cártel de Sinaloa.
La presencia de este grupo criminal coincide con la información de Guacamaya Leaks que documenta cómo Los Chapitos desplazaron al grupo rival Los Rusos.
También los acusan de desplazar forzosamente a trabajadores del sector por no pagar las cuotas.
Procesos judiciales de miembros de Los Chapitos resueltos a su favor
El asesinato de Minerva Pérez ocurre en el contexto de procesos judiciales resueltos favorablemente para miembros de Los Chapitos.
En junio, Óscar Federico Soberanes, alias El Gorila, obtuvo su liberación apenas unos días después de ser detenido.
Mientras que el proceso judicial contra el exjefe de plaza, Aurelio Ibarra, alias El Comandante Aureliano, apenas se sostiene por posesión de arma de fuego. En marzo, un juez resolvió que se cancelara su orden de aprehensión por violación al debido proceso, de acuerdo con documentos.
Pese a los operativos de la Guardia Nacional, el sector pesquero acusa extorsiones en las plantas, 86 % de ellas localizadas en Ensenada.
Los pescadores refieren que la pesca ilegal de totoaba, abulón, almeja generosa, deja mucho dinero, la mafia lo tiene controlado y aseguran que la CONAPESCA lo sabe.
Fuentes consultadas señalan que las plantas han comenzado a cerrar debido a las extorsiones que alcanzan de 30 a 60 mil pesos al mes. En el caso de productos como la almeja generosa, la cuota es mayor.
Y el programa estatal de pesca y acuacultura 2022-2027 en Baja California, muestra que de 90 empresas que había en 2022, este año solo hay 56, sin explicar los motivos.
Los pescadores aseguran que dicha situación ya está muy amañada y la persona que ponga una denuncia o queja, si la mafia se da cuenta, “lo van a matar”.
Las actividades de esta organización criminal hoy continúan y desde pescadores hasta empresarios pagan cuotas o dejan sus negocios.
Historias recomendadas:
- Rubén Moreira Reta a Opositores de ‘Alito’ Moreno en el PRI: "Que Se Presenten"
- Atacan a Balazos a Peatones que se Resguardaban de la Lluvia; Hay 4 Heridos
- ¡Hubo Bronca! Jugadores de Uruguay se Agarran a Golpes con Aficionados Tras Perder con Colombia
Con información de Alejandro Melgoza, de N+Focus
LECQ | ICM