Investigan Falsos Retenes como Modus Operandi de Asaltos en Carreteras

|

N+

-

El ataque donde un menor murió en la autopista México-Pachuca, tras ser detenidos en un falso retén, no es el único caso que se registra de este tipo

La Fiscalía del Estado de México trata de ubicar a los ocupantes del vehículo que balearon la camioneta de un padre y su hijo. Se investiga también el supuesto retén en el que iban a ser revisados

La Fiscalía del Estado de México trata de ubicar a los ocupantes del vehículo que balearon la camioneta de un padre y su hijo. Se investiga también el supuesto retén en el que iban a ser revisados

COMPARTE:

La Fiscalía del Estado de México está tratando de ubicar a los ocupantes del vehículo que balearon la camioneta de un padre y su hijo, el viernes pasado cuando circulaban por la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac, hiriendo mortalmente al menor antes de darse a la fuga.

Según el registro público vehicular, el auto que aparece en el video es un Jetta negro modelo 2014, dado de alta en la Ciudad de México con la matrícula Z72-BCW, aparentemente sin registro de antecedentes penales.

Se investiga también el supuesto retén en el que padre e hijo iban a ser revisados, un modus operandi que víctimas han denunciado en esta y varias carreteras del país.

Falsos retenes, mismo modus operandi

En Punto ha documentado que el modus operandi de colocar falsos retenes con vehículos que simulan patrullas, operan en varios puntos carreteros del país, entre ellos la autopista México-Pachuca y en la México-Tuxpan.

Erick Cruz narra su testimonio de cómo en la carretera México-Tuxpan un vehículo negro le dio seguimiento prendiendo las luces, pero se percató de que no era una patrulla.

En uno de mis viajes, al incorporarme a la México-Tuxpan, me percato que se encuentra un coche negro, me está dando un seguimiento prendiéndome y apagándome luces neón, tipo patrulla, yo me percato que no era patrulla

En febrero de 2023, autoridades de Hidalgo detuvieron a los cabecillas de una banda que asaltaba a transportistas en el Arco Norte simulando pertenecer a la Guardia Nacional.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, como Jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, indicó entonces sobre esa detención:

Lo que hacían era poner piedras en el Arco Norte, aunque también en una parte de Pachuca-Sahagún y hacían que los conductores se tenían que detener y en el momento que lo hacían atacaban con armas de fuego, robándoles sus pertenencias, quitándoles en muchas ocasiones los vehículos y también generando casos de abuso sexual

En el mismo punto donde el viernes pasado padre e hijo fueron agredidos tras evadir un falso retén, el pasado 7 de septiembre, un conductor de transporte público de la ruta México-Tizayuca fue asesinado tras negarse a pagar el derecho de piso, incluso los ladrones intentaron prenderle fuego al camión.

Historias recomendadas:

Con información de N+

LECQ | ICM