FGR Interrogará a Militares Arrestados por Muerte de 6 Migrantes en Chiapas

La FGR dio a conocer que se solicitó a la Interpol se involucre en el caso, y se pidió asistencia jurídica a Guatemala por una posible vinculación con la investigación

|

N+

-
Soldados mexicanos dispararon contra un camión que transportaba migrantes cerca de la frontera con Guatemala. Foto: Reuters

Soldados mexicanos dispararon contra un camión que transportaba migrantes cerca de la frontera con Guatemala. Foto: Reuters

COMPARTE:

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que los dos militares que dispararon contra una camioneta que transportaba 33 migrantes en Chiapas están detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia precisó que los elementos castrenses, involucrados en la muerte de seis migrantes, serán interrogados en el Ministerio Público Federal.

Video. Militares Matan a Seis Migrantes Durante Persecución a Camioneta en Chiapas

Video relacionadoSe Debe Investigar y Sancionar: Sheinbaum sobre Fallecimiento de Migrantes en Chiapas

De acuerdo con las declaraciones de los militares, los tripulantes que transportaban migrantes los atacaron y eso generó que repelieran la agresión.

En la persecución a dichos vehículos, el personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga.

Hasta el momento se han identificado a cinco de las seis víctimas: una de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto. Mientras que la mayoría de los lesionados y personas ilesas fueron identificados de nacionalidades de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.

Al lugar de los hechos se envió a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar las diligencias necesarias.

FGR pide apoyo a Interpol por muerte de 6 migrantes 

Se informó que fueron identificadas las placas de las camionetas involucradas y estas corresponden del Estado de México.

La FGR explicó que se solicitó a la Interpol se involucre en el caso y se pidió asistencia jurídica a Guatemala por una posible vinculación con la investigación.

Además de la solicitud a la Interpol, las autoridades pidieron información al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el caso y la colaboración de los consulados de los países de origen de las víctimas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló del incidente durante un evento oficial en el Campo Militar Marte, en Ciudad de México. La mandataria aseguró que las Fuerzas Armadas respetarán los derechos humanos durante su mandato, reafirmando que no se tolerarán violaciones a las garantías constitucionales.

Tengan la certeza de que por nuestro origen humanista, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México.

En su primer acto oficial como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum aseguró que en México "no hay estado de excepción" ni violaciones a los derechos humanos.

La salutación de las Fuerzas Armadas ocurre apenas un día después de que la Sedena reveló que el martes, dos militares dispararon contra el vehículo en el que viajaban 33 migrantes, seis murieron.

Los migrantes sobrevivientes también están siendo entrevistados junto con la asistencia de los consulados de sus naciones, así como psicólogos y otro personal especializado disponible.

En su descripción inicial del incidente, la Sedena explicó que los soldados abrieron fuego después de que la camioneta intentó evadir una patrulla militar.

El gobierno de Perú también condenó los asesinatos en un comunicado e insistió en que las autoridades mexicanas realicen una investigación.

Una crisis de seguridad ha ido creciendo en la región del sur de México que limita con Guatemala, donde una batalla territorial entre poderosos grupos criminales ha llevado a un fuerte aumento de la violencia en el último año.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI