Caso Ayotzinapa: AMLO Señala que Carta de Respuesta no Es de Padres, Sino de Grupo Prozapatista
N+
El mandatario destacó que tanto la organización zapatista, como los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, tienen el derecho de manifestarse y de inconformarse y él pagará su cuota de humillación
COMPARTE:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desmintió hoy, 26 de julio de 2024, que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan respondido en una carta a un informe que él les envió sobre las investigaciones que se siguen en torno al caso.
“Hoy en la mañana me dijeron de que no era un documento de ellos, sino de una organización prozapatista, zapatista, de los nuevos zapatistas”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia mañanera, en Palacio Nacional.
Noticia relacionada: José Luis Abarca, Exalcalde de Iguala, Obtiene Amparo y Podría Seguir Proceso en Libertad
López Obrador agregó que los padres de los normalistas sacarían este viernes un comunicado.
“Tengo que pagar mi cuota de humillación”
El mandatario federal destacó que, de cualquier forma, tanto la organización zapatista, como los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, tienen todo el derecho de manifestarse y de inconformarse.
Y yo tengo que pagar mi cuota de humillación si es necesario.
Indicó que se tiene que hablar con la verdad y consideró que se han distorsionado los hechos.
Insistió en que lo más importante es saber dónde están los jóvenes y puntualizó que hay más de cien personas detenidas, entre ellas dos generales -que ya salieron, pero siguen juzgados-, veinte soldados, además de policías.
Reconoció que el saber dónde están los jóvenes se ha dificultado por una serie de factores “que no han ayudado”, empezando porque el gobierno anterior inventó la llamada “verdad histórica”.
Informe sobre el caso Ayotzinapa
El pasado 4 de julio, el presidente López Obrador anunció que entregaría un informe a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con anexos y toda la información que se tiene del caso, el cual también será público.
“Vamos a entregarles formalmente una carpeta el día lunes, porque estábamos todavía recolectando información”, dijo ese día López Obrador.
El mandatario nacional, quien se reunió un día antes con los padres de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, consideró que se trató de un buen encuentro en el que se habló de los avances en general de la investigación.
Pero dijo que se puso énfasis en la búsqueda de los normalistas y además reiteró que no se dará “carpetazo” a las indagatorias.
Por otra parte, el mandatario nacional confirmó que la próxima reunión con los padres será el próximo lunes 29 de julio y dijo que también estará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Respuesta al informe de López Obrador
Días después, se dio a conocer una carta atribuida a los padres de los normalistas en la que exponen su postura al informe del presidente y aseguran que es confuso, está repleto de inconsistencias y especulaciones e intenta “lavarle la cara al Ejército mexicano”.
En la misiva se señala la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes como “una verdad irrefutable” y se asegura que “existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día (el Ejército) estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición los normalistas ese 26 de septiembre de 2014.
En el texto también se dice que quien fue representante de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas Rodríguez, corroboró la participación activa del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al igual que lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Nos sorprende que quiera usted borrar las declaraciones del entonces funcionario de su gabinete”, dice el documento.
Además, quienes suscriben la carta, recalcan que este primer reporte entregado es confuso y está repleto de inconsistencias y descalificaciones hacia los abogados, hacia defensores de derechos humanos, periodistas, funcionarios de la ONU y de Estados Unidos, a quienes el mandatario señala como “culpables de enredar el caso Ayotzinapa para en cambio lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”.
Este viernes, López Obrador puntualizó en que no hay pruebas de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes y enfatizó que por ese caso hay dos generales juzgados, además de otros 20 militares.
El mandatario insistió que la carta que le fue enviada no es de los padres de los normalistas sino de un grupo zapatista.
Historias recomendadas:
- Ciberacoso en México Afecta a 20% de Usuarios: Focos Rojos en Estos Estados
- Atención Transportistas: Las 3 Carreteras Más Peligrosas de México ¿A Qué Hora Roban Más?
- La Historia de Amalia, la Perrita que Esperó por Días a su Dueño Afuera del Hospital
Con información de N+
AAE