En redes sociales se viralizó una alerta por hackeo de números telefónicos a través de grupos de WhatsApp.
De acuerdo con testimonios en redes sociales, existen dos formas de operar: una consiste en que un supuesto integrante del grupo, con número ya hackeado, llama a su posible víctima y le pregunta sobre su nombre y número telefónico.
Al corroborar la identidad, el hacker pregunta si quieren seguir en el grupo, por lo que pide que proporcionen un número telefónico que ya fue enviado a través de WhatsApp. De esta forma, se permite que se instale la aplicación desde otro dispositivo, permitiendo la falsificación de la cuenta y la usurpación de identidad.
La segunda modalidad consiste en que los hackers se hacen pasar por un amigo o familiar de la víctima, a pesar de que estén contactando desde un número distinto al registrado. En algunas ocasiones, realizan el modus operandi recién descrito para hackear el celular, pero también se han detectado casos de extorsión, solicitando dinero en nombre del familiar o amigo.
Noticia relacionada: ¿Cómo Tener Dos Cuentas de WhatsApp en un Celular? Así Activas la Nueva Función
Estos testimonios fueron compartidos en primera instancia por reporteros de Jalisco, aunque cualquier usuario de WhatsApp podría estar expuesto a una situación de este tipo.
¿Qué hacer para evitar el hackeo de mi número telefónico?
La recomendación principal es no contestar a números desconocidos. La mayoría de los teléfonos ya cuenta con herramientas de seguridad que pueden detectar llamadas de "spam", por lo que en este caso lo mejor es no contestar.
En caso de recibir mensajes de números desconocidos -principalmente de WhatsApp- solicitando un número, lo mejor es ignorar el mensaje y bloquear el contacto.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OAGL