Gobierno Federal Decreta Ocupación de Planta de Hidrógeno de Air Liquide

La planta será ocupada de manera "inmediata" por la filial industrial de Pemex, conocida como Pemex Transformación Industrial

|

AP

-
El gobierno indicó en el decreto que la refinería estatal paga actualmente una cuota fija a un suministro de hidrógeno a la empresa francesa

Planta de Hidrógeno Air Liquide. Foto: X @laadelita3

COMPARTE:

El gobierno mexicano decretó la ocupación temporal de una planta de hidrógeno en el estado de Hidalgo que era manejada desde hace seis años por la empresa francesa Air Liquide.

Video: EUA Podrá Expropiar Bienes Decomisados a Carteles de la Droga

La medida entró en vigencia el viernes luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación donde se estableció que la planta será ocupada de manera "inmediata" por la filial industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocida como Pemex Transformación Industrial.

La planta funciona en la refinería estatal Miguel Hidalgo de la localidad central de Tula de Allende, estado de Hidalgo, y desde el 2017 era operada por Air Liquide que se había comprometido a suministrar hidrógeno por 20 años a la instalación petrolera como parte de un plan del gobierno de ese entonces del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para reducir los costos de Pemex.

En el decreto, suscrito por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, se estableció que Pemex Transformación Industrial pagará la indemnización a los operadores de la planta tras un avalúo que realizará el gobierno, pero no se precisó el monto de la operación.

Sin ofrecer detalles sobre las razones que llevaron a la ocupación de la planta, el gobierno indicó en el decreto que la refinería estatal paga actualmente una cuota fija a un suministro de hidrógeno, "lo que encarece los costos de suministro de hidrógeno a bajos niveles de proceso de crudo".

Asimismo, las autoridades reconocieron que para alcanzar la "soberanía energética" es necesario contar con la "autonomía de suministro de hidrógeno" en la refinería de Tula "sin depender de agentes externos que puedan resultar ajenos a los intereses sociales y de beneficio público que persigue el Estado mexicano".

The Associated Press solicitó el sábado una reacción a Air Liquide sobre la medida del gobierno, pero no hubo comentarios de momento.

La directora de análisis económico del grupo financiero local Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que la decisión del gobierno de López Obrador representa "una señal muy negativa" para los inversionistas.

"Una expropiación y más cuando es inmediata daña al sector privado y por lo tanto implica un riesgo para invertir en México", dijo Siller. 

Historias recomendadas: 

HAVJ/JLR