Fentanilo en México: La Expansión de un Problema Mortal
Andrés M. Estrada
Autoridades han asegurado 31 millones de pastillas y miles de kg de fentanilo en al menos 26 entidades del país
COMPARTE:
Intoxicado por el alcohol y las drogas que ha consumido durante varios días, vuelve a su casa. No es la primera ocasión que consume un cocktail de sustancias, pero esta vez algo se siente diferente. Tiene una opresión en el pecho y le cuesta respirar mientras camina. A unas calles de su casa se encuentra con un amigo, al que apenas puede decirle unas palabras entrecortadas: "Llámale a mi espo...". No termina la frase antes de desmayarse.
Cuando su esposa y sus hijos llegan, lo encuentran inconsciente. De inmediato llaman a una ambulancia, pero como no llega rápido, deciden parar un taxi y llevarlo a un hospital público al norte de la Ciudad de México. Al llegar, nadie les hace caso, aunque el hombre está muy mal y tiene los labios morados. Desesperada, su esposa hace un escándalo, y finalmente un médico se acerca. Al ver su estado, lo llevan de inmediato al área de urgencias.
Sus latidos son 44 por minuto y su saturación es menor de 50 –el promedio es entre 95 y 100 en adultos–; tampoco reacciona a estímulos de dolor, luz y verbales, por lo que es intubado. Enseguida le practican estudios de laboratorio. Los resultados muestran positivo a LSD, mariguana, éxtasis y alcohol. Hay algo más: fentanilo. Una droga que se extiende cada vez más el territorio mexicano con mayores volúmenes de decomisos, incremento de registros de atención por consumo y muertes.
Esta droga, altamente letal, es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína.
Más de mil personas han fallecido con restos de fentanilo en sus cuerpos, según revelan los datos de varias dependencias obtenidos a través de Transparencia en poder de N+.
Este aumento en el consumo es resultado de un mayor combate al tráfico de fentanilo por parte del gobierno de Estados Unidos, que ha tratado de impedir que ingrese a su territorio y tener un mayor control en sus fronteras. Esto ha generado un mercado de consumo interno en México, con el producto que se queda, y ha llevado a las organizaciones criminales a buscar nuevas rutas para su tráfico hacia el territorio norteamericano.
Las cifras de decomisos son contundentes. Entre 2017 y el 31 de julio de 2024, el Ejército ha asegurado 31 millones 298 mil dosis de pastillas, 4 mil 742 kilogramos y 4 mil 788 ampolletas de fentanilo, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La mayor parte de las incautaciones se dieron en 2022 y 2023, con un 56% en polvo y un 41% en dosis. En 2024, los decomisos han vuelto a bajar.
"Se está empezando a abrir un mercado porque no está pasando a Estados Unidos. Entonces se queda en México, y se están abriendo otros mercados”, explica Eduardo Ordoñez, consultor independiente en riesgo político y seguridad nacional.
Pone como ejemplo lo ocurrido en los años 80 con la cocaína enviada por los cárteles colombianos a EUA –donde los grupos criminales mexicanos fungían como intermediarios–, pero al no ingresar comenzó a darse un consumo en el territorio mexicano.
Te recomendamos: Aumenta Participación de Mujeres Extranjeras en el Crimen con AMLO
En los estados fronterizos del noroeste se han dado los mayores decomisos. Baja California es el principal, con 12 millones de pastillas y 1,640 kg en polvo, le sigue Sonora (9 millones 898 mil dosis y 1,392 kg) y Sinaloa (8 millones 600 mil pastillas y 1,396 kg). Sin embargo, en otras 23 entidades del norte, centro y sur del país también ha habido aseguramientos en menores medidas como Tabasco, Chiapas, Estados de México, Querétaro, Tlaxcala entre otros, una muestra de cómo el fentanilo se extiende a lo ancho del país.
Nuevas rutas para el tráfico
Juan Manuel Aguilar, especialista en seguridad e investigador del Cisan de la UNAM, expone que la presión de las Fuerzas Armadas de México, así como de las agencias estadounidenses de combate al narcotráfico en las rutas tradicionales del Pacifico y el desmantelamiento de grupos criminales, están obligando a las organizaciones a buscar rutas con menor vigilancia.
Se están abriendo nuevas rutas o nuevas modalidades de tráfico. Pueden tratar de llevar el fentanilo hacia los Estados Unidos, pero no por las rutas tradicionales, no por la ruta de Nogales (Sonora), no por la Ruta de Juárez (Chihuahua), sino por otras.
Esto se debe “a la presión constante que han recibido organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Caborca, por parte del Ejército mexicano, y por las operaciones de la DEA como del FBI, de EUA, para desmantelar las bandas delincuenciales vinculadas a la producción y trasiego de fentanilo”.
En la actualidad el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son las organizaciones criminales que controlan el mercado del fentanilo. “Porque son las estructuras que tienen más poder territorial, económico y político en el país”, destaca Eduardo Ordónez. Aunque para esto, asegura, existe toda una logística internacional triangulada desde China, EUA y México para producir, transportar y distribuir miles de toneladas de la droga.
Crisis de salud por consumo de fentanilo
La intoxicación por el cocktail de drogas es grave y los médicos le dicen a la familia que no hay muchas esperanzas de vida. Aún así le administran diversos medicamentos para contrarrestar los efectos, pasa 4 días intubado hasta que comienza a mejorar y es dado de alta y referido al psiquiatría, para darle tratamiento por su dependencia a las drogas y continuar con la desintoxicación. En esta ocasión ha salvado su vida.
Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con al menos mil 104 decesos de personas en 5 entidades del país, que al practicarles la necropsia se encontraron restos de fentanilo en su organismo entre 2017 a enero de 2024, como revelan varias solicitudes de información realizadas por N+. El resto de las entidades informaron que no se tenían registros; no se encontró presencia de esta droga; respondieron que encontraron drogas sin especificar de qué tipo o que no se contaban con reactivos o material para detectar fentanilo.
En Nuevo León en al menos 715 cuerpos se encontraron restos de fentanilo entre el 2017 y 2023, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado; el Poder Judicial del Estado de Baja California informó que en Tijuana y Mexicali a 386 hombres y mujeres se les halló esta sustancia, y que las causas de muerte se relacionaron con insuficiencia respiratoria, farmacodependencia, intoxicación por abuso de drogas y otras similares entre el 2022 y 2024.
En Baja California Sur un extranjero murió por intoxicación de fentanilo en 2021; al igual en Campeche se reportó un deceso por sobredosis de la misma droga en 2022, y en Zacatecas también hubo otro deceso por motivos similares en 2021.
Te recomendamos: Cada Día Detienen a 2 Menores de Edad por Delincuencia Organizada
A estas muertes se suma que el informe de la Demanda y oferta de Fentanilo en México, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), publicado en abril de 2024, señala que: “En México, en 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora”.
Las defunciones y atenciones por consumo evidencian que hay cada vez más una mayor infiltración en la sociedad de esta sustancia en México, que en un futuro podría poner en jaque a las autoridades del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, lo mismo que a las autoridades estatales.
"Se podría volver una crisis de seguridad pública muy fuerte, que no estaría listo el gobierno para atenderla”, advierte Juan Manuel Aguilar.
Eduardo Ordónez apunta que a diferencia de otras drogas, el fentanilo es una droga que engancha a sus consumidores y dejan de ser funcionales. “Es una droga sumamente letal y adictiva. Te deja completamente fuera de circulación, no sirves para nada”, apunta. “Hace unos meses estuve en Sonora y me comentaban que es la principal droga que se consume”, lamenta.
Historias recomendadas: