En México, Cada 5 Días Hay un Feminicidio de Niñas o Adolescentes
N+
En los primeros nueve meses de este 2023 se cometieron 53 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años de edad
COMPARTE:
De enero a septiembre de 2023, un total de 53 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio en México, un delito que se tipifica como tal cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género.
Dicha cifra implica que en los primeros nueve meses de este año se registró un feminicidio de niñas o mujeres adolescentes cada cinco días, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
En un informe, dicha coalición de organizaciones de la sociedad civil detalló que de enero de 2015 a septiembre de 2023 suman 724 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En ese periodo, los feminicidios de mujeres de 0 a 17 años representaron el 9.9% del total de los feminicidios en el país.
Noticia relacionada: Sobrevivir a un Feminicidio: Mujeres en Busca de Justicia Enfrentan Vacíos Legales
¿Cuándo se considera feminicidio?
Según información del Código Penal Federal, comete ese delito quien priva de la vida a una mujer por razones de género.
Y se considera que existen razones de género cuando se incurre en alguna de las siguientes siete circunstancias establecidas en el artículo 325 del Código:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Cifras a la baja
De acuerdo con el informe, los 53 feminicidios de niñas y adolescentes registrados de enero a septiembre de 2023 representan un decremento de 31.2%, ya que en el mismo periodo del año pasado se registraron 77 incidentes de este delito a nivel nacional.
Las cifras también muestran una disminución en la violencia feminicida cometida con armas de fuego en contra de niñas y adolescentes: de enero a septiembre de 2022 ocurrieron 14 feminicidios con arma de fuego y en el mismo periodo de este año se registraron 10.
Feminicidios de niñas y adolescentes en los estados
El Estado de México lideró la lista de los estados donde se han cometido feminicidios de enero a septiembre de este 2023, con 9 casos; le siguieron Jalisco (7), Nuevo León (5), Chiapas (4), la Ciudad de México (4) e Hidalgo (4).
Morelos, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Guerrero, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, por su parte, registraron entre uno y tres casos.
En las cifras de enero de 2015 a septiembre de 2023 (724 feminicidios), el Estado de México registró 125 casos, Veracruz 60 y Jalisco 56.
En esas tres entidades se concentraron uno de cada tres feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en dicho periodo, indicó la REDIM.
Por otra parte, la Red expuso que en los primeros meses de este año se cometieron 111 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años en México, por lo que el reporte de asesinatos de niñas y mujeres adolescentes asciende a 164 al sumar los 53 feminicidios.
Noticia relacionada: ¿Qué Significa Matar a una Mujer por Ser Mujer?: Historia del Feminicidio
De tal forma, los asesinatos de mujeres de 0 a 17 años decrecieron 23.4% entre los meses de enero y septiembre de 2022 y 2023 (de 214 a 164).
Para promover que el Estado mexicano realice mayores esfuerzos para prevenir, atender y restituir esta violación a los derechos de la infancia, la REDIM indicó que ya fueron presentados cuatro paquetes de reformas sobre: niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio; de feminicidio y feminicidio infantil; además de incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas y una más en materia de violencia familiar.
Ante ello, expresó que aún se necesita de mucho impulso e incidencia dentro del Poder Legislativo para que estas reformas puedan ser aprobadas.
También consideró que es necesario que los organismos y colegiados ya creados para atender estas problemáticas dentro del Gobierno federal, sean fortalecidos y reactivados.
Que se les dote de fuerza política y presupuesto suficiente para lograr que sus iniciativas, acciones y seguimiento a las mismas pueda tener un mayor alcance e impacto en las políticas públicas en favor de las niñas y las adolescentes.
Historias recomendadas:
- Trata de Personas: Ser Víctima sin Saberlo
- ¿Cómo Denunciar Delincuentes en CDMX y Recibir hasta 5 MDP de Recompensa?
- “A Mi Hija No la Buscan por Ser Mayor”: Familia de Daniela Sospecha que es Víctima de Trata
Con información de N+.
spb