InicioNacionalSeguridadAlertan por Falsos Empleos y Trabajo Forzado, Nuevos Riesgos ante Trata de Personas
Alertan por Falsos Empleos y Trabajo Forzado, Nuevos Riesgos ante Trata de Personas
Las mujeres representan el 65% de víctimas contra las que se comete el delito, mientras que las niñas, niños y adolescentes un 48.8%
|
N+
-
Las mujeres y niños son los sectores de la población más afectados por la trata de personas. Foto: Pexels | Ilustrativa
COMPARTE:
Las ofertas de falsos empleos y el trabajo forzado representan nuevos riesgos ante la trata de personas, reveló un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que de acuerdo con el análisis hay una disminución de 24.5% en las denuncias por trata de personas a nivel nacional.
Desde 2019, la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas ha apoyado a más de 12 mil personas y las carpetas de investigación en la capital nacional disminuyeron 44.3 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2022 y de 24.5 por ciento en el país.
Guerrero Chiprés aseguró que hay una atmósfera de certeza y de seguridad reflejada también en la disminución de 40 puntos porcentuales en percepción ciudadana de inseguridad, según los datos del Inegi presentados este miércoles.
Prostitución y trabajo forzado
De acuerdo con el reporte anual 2023-2024 Un Modelo Único Contra la Trata, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el 51.3% de los casos de trata son por prostitución ajena y otras formas de explotación y el 25% por trabajo o servicio forzado.
Además, identifica que el 21% de los tratantes tienen alguna relación familiar con la víctima, y principalmente son la madre, padre, padrastro, la pareja sentimental o tíos.
La oferta de falsos empleos representa el principal método de enganche, con el 30.6% de los reportes, seguido de los miembros de la familia, la promesa de ayuda y el enamoramiento, que hace seis años encabezaba las formas de captación.
Las mujeres representan el 65% de víctimas contra las que se comete el delito, mientras que las niñas, niños y adolescentes un 48.8%, siendo la población más vulnerable a este delito, revela el reporte.