Edomex, Morelos y CDMX Anuncian Estrategia contra Tala Ilegal

Una de las prioridades es la preservación del llamado 'Bosque de Agua' donde operan talamontes clandestinos

|

N+

-
Edomex, Morelos y CDMX Anuncian Estrategia contra Tala Ilegal

Desde hace más de dos décadas, el ‘Gran Bosque de Agua’ tiene el problema de la tala clandestina. Foto: N+

COMPARTE:

Los gobiernos del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México anunciaron una estrategia integral contra la tala ilegal en las tres entidades.

Las fiscalías locales deberán trabajar en acciones conjuntas, en las que se coordinarán con la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Una de las prioridades es la preservación del llamado 'Bosque de Agua', donde siguen operando los talamontes clandestinos.

El tráfico ilegal de madera en el corredor boscoso que comparten los gobiernos del Estado de México, Morelos y Ciudad de México ha hecho que unan fuerzas para poner en marcha operativos estratégicos entre estas tres entidades se encuentra el denominado 'Gran Bosque de Agua'.

Son 250 mil hectáreas que ofrecen beneficios hídricos y ambientales a 23 millones de personas que habitan en miles de comunidades de 30 municipios, así como urbes de Cuernavaca, Toluca y la Ciudad de México.

Video: N+ FOCUS: Unen Fuerzas para Frenar Tala Ilegal y Salvar al "Gran Bosque de Agua"

Desde hace más de dos décadas, el ‘Gran Bosque de Agua’ tiene un problema de la tala clandestina en las tres entidades donde está ubicado.

Esta nueva estrategia para combatir este delito llega tras años de abandono de las autoridades, que administración tras administración, han evitado enfrentar a las mafias.

En 2019, la mesa del Programa Nacional contra la Tala y el Contrabando Forestal, según minutas del Ejército en poder de N+Focus, la Profepa había acordado darles prioridad a Ocuilan por arriba de otras reservas en el país. 

En palabras de la ex procuradora, Blanca Alicia Mendoza, durante dichas reuniones: de las 15 zonas críticas en el país, se debía iniciar con Ocuilan, pero fracasaron ante los talamontes clandestinos.

Hartazgo de habitantes

El hartazgo de los habitantes mediante protestas son cada vez más frecuentes pese a que la Profepa tenía ubicados 6 puntos estratégicos de aserraderos ilegales, de acuerdo con documentos de la mesa de inteligencia.

Han realizado cierres de carreteras, manifestaciones y han presentado denuncias penales contra los grupos de talamontes.

Incluso las comunidades de Topilejo y Ocuilan se han enfrentado a los talamontes y han quemado camiones cargados con madera de la tala.

En la mesa del Programa Nacional, la Fiscalía General de la República señaló que 12 agentes del MP participarían, por lo cual se abrió una carpeta de investigación con 7 órdenes de aprehensión contra cabecillas de una red de 57 integrantes, como lo documentó N+Focus en marzo pasado.

Pero la red maderera sigue libre y operando sin que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada la desestructure.

Historias recomendadas:

Con información de Saul Sánchez Lemus y Alejandro Melgoza, | N+Focus
LECQ