Departamento de Justicia de EUA Presenta Acusación Formal contra Líderes de Los Zetas

El embajador de EUA en México, Ken Salazar, dijo que Los Zetas están involucrados en tráfico de drogas, secuestros y extorsiones

|

N+

-
El Cártel del Noreste, sucesor de Los Zetas, ha mantenido una reputación de extrema violencia, involucrándose en tráfico de drogas, secuestros y extorsiones

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que el Departamento de Justicia de su país emitió una acusación formal contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40” y “Z-42”. Dijo que esto es parte de un esfuerzo conjunto con México para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan violencia e inseguridad en ambos países.

Video: Ken Salazar Asegura que a Pesar de la Pausa que Puso AMLO Siguen Trabajando Juntos

Los hermanos Treviño Morales, antiguos líderes del grupo criminal Los Zetas, ahora bajo el nombre de Cártel del Noreste (CDN), enfrentan acusaciones graves por cometer docenas de asesinatos, secuestros y actos de tortura, según destacó el embajador en un comunicado de prensa.

Nota relacionada: Violencia En Sinaloa No Es Responsabilidad de Estados Unidos: Ken Salazar

A pesar de encontrarse en prisión, según la acusación, ambos mantienen el control operativo del CDN y continúan con sus actividades ilícitas en México.

Los documentos judiciales los responsabilizan directamente de ordenar actos violentos para proteger el tráfico de drogas y enriquecerse mediante la violencia.

Estados Unidos resalta importancia de cooperación con México

El embajador aseguró que esta acusación subraya la importancia de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México en temas de seguridad.

Los alegatos confirman la relevancia de nuestro trabajo compartido para proteger el bienestar de nuestros pueblos.

Nota relacionada: Dan 50 Años de Cárcel a 11 Integrantes de ‘Los Zetas’ por la Matanza de Migrantes en San Fernando

El Cártel del Noreste, sucesor de Los Zetas, ha mantenido una reputación de extrema violencia, involucrándose en tráfico de drogas, secuestros y extorsiones, indicaron las autoridades estadounidenses.

Estas acciones colaborativas resultan esenciales para debilitar las redes criminales que operan a nivel transnacional. La acusación contra los Treviño Morales marca un paso importante en la lucha contra las organizaciones que perpetúan el narcotráfico y la violencia en América del Norte.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HAVJ