Cuida tu Seguridad: 10 Cosas que INAI Recomienda No Publicar en Redes Sociales

El INAI señala que lo que se comparte en redes sociales podría revelar más de lo que los usuarios piensan y podría ponerlos en riesgo ante delincuentes

|

N+

-
Alerta INAI sobre buen uso de redes sociales

Alerta INAI sobre buen uso de redes sociales. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó una serie de recomendaciones para quienes usan redes sociales y que no sean víctimas de robo de identidad, fraudes, extorsiones o robo de casa habitación.

El INAI señaló que lo que se comparte en redes sociales podría revelar más de lo que los usuarios piensan, ya que una fotografía del lugar donde se trabaja, de la celebración de un cumpleaños, la compra de un coche nuevo o de boletos para las próximas vacaciones, puede ser información usada por delincuentes.

Noticia relacionada: ¡Que Ternura! Mujer de 80 Años se Disfraza y Enamora a las Redes Sociales

Ante eso, el INAI difundió la Guía para la Configuración de Privacidad en Redes Sociales y Aplicaciones de Contenido con 10 recomendaciones sobre lo que usuarios de redes sociales deben evitar publicar:

  1. Información personal que hace identificable a la persona: Nombre completo, número de teléfono, lugar de trabajo o domicilio, datos que exponen al robo de identidad.
  2. Documentos. Cuando se publica un acta de nacimiento, boletos de viaje o pasaporte, se muestran datos que alguien puede usar para cometer delitos.
  3. Información financiera. Compartir los datos de tarjeta bancaria o números de cuenta abre la puerta a los delincuentes para cometer robos o fraudes.
  4. Compras de artículos caros. Mostrar objetos valiosos como un coche o una casa nuevos puede revelar la capacidad económica y expone a robos.
  5. Planes de viaje. Si se avisa el tiempo que se estará fuera de casa, alguien podría aprovechar para cometer delitos como robar casa mientras no se está en la vivienda.
  6. Ubicación. Compartir el lugar en el que te encuentras en tiempo real permite crear un patrón de hábitos y ponerte en peligro.
  7. Fotografías de personas menores de edad. Los seguidores pueden tomar y compartir las imágenes, lo que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
  8. Quejas del trabajo. Internet no olvida. La información que se publica sobre el lugar de trabajo podría afectar las relaciones laborales o provocar complicaciones para obtener un nuevo empleo.
  9. Detalles íntimos. Alguna persona puede retomar publicaciones sobre discusiones de pareja o enfermedades y causar más problemas.
  10. Información personal de familiares o amigos. Mostrar datos como nombre o ubicación de otras personas afecta su privacidad y los expone a riesgos.

Casi 76% de los mexicanos tiene internet 

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “en 2021 había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 % de la población de seis años o más”, en México.

En el informe del Inegi se especifica que los principales usos de internet han sido la comunicación entre personas usuarias, la búsqueda de información y el acceso a redes sociales, sobre todo por el aumento del número de dispositivos portátiles con conexión a internet.

Video: Mujer Presume Flores y las Reportan Robadas en Redes Sociales

Según el “18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022” publicado por la Asociación de Internet MX, 95% de las personas usuarias de internet accede, al menos, a una red social o plataforma de mensajería instantánea, siendo WhatsApp, Facebook y YouTube las de mayor uso, aunque la aplicación de contenido como TikTok han tenido un crecimiento importante en los últimos dos años.

Para proteger a usuarios de redes sociales, el INAI publicó la guía en la que se explica cómo configurar la privacidad en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp o TikTok y se brindan consejos como no compartir dirección, número de teléfono, fecha de nacimiento o información de terceras personas.

Se recomienda también no aceptar solicitudes de amistad de personas extrañas, no compartir contraseñas y cerrar la sesión cuando se termine de usar la red social.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE