Dictan Auto de Formal Prisión a 8 Militares por Delincuencia Organizada en Caso Ayotzinapa

|

N+

-

Una jueza determinó que hay pruebas suficientes para procesar a los soldados, acusados de recibir sobornos de Guerreros Unidos; permanecerán en la prisión del Campo Militar 1-A de la Sedena en CDMX

Marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Una jueza dictó auto de formal prisión contra ocho militares que fueron reaprehendidos por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en relación al caso Ayotzinapa

La impartidora de justicia, con residencia en Toluca, Estado de México, determinó que hay pruebas suficientes para procesar a los soldados, quienes están acusados de recibir sobornos del grupo criminal Guerreros Unidos.

Video. Defensa de Militares Involucrados en Caso Ayotzinapa Va Contra Fiscal Rosendo Gómez

Por ello, permanecerán en la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la Ciudad de México.

El Gobierno mexicano ha asegurado que los esfuerzos para resolver en todas sus dimensiones el caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición de 43 estudiantes hace nueve años, continúan y no cesarán.

Las familias de las víctimas del caso Ayotzinapa creen que las fuerzas de seguridad no han proporcionado toda la información que tienen sobre lo que pasó con los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, aunque el gobierno y las fuerzas armadas aseguran que han colaborado en todo lo que han podido.

Video relacionadoCaso Ayotzinapa, una Promesa de AMLO que se le Ha Complicado

En enero de 2024, el Gobierno mexicano reveló una carta que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para advertirle de las consecuencias de liberar a ocho militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que se concretó.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó en sus redes sociales la misiva que mandó el 12 de diciembre a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sobre el caso de los jóvenes desaparecidos desde septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

"Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano", apuntó Alcalde.

El escrito se publicó tras la polémica que desató una jueza federal del Estado de México que ordenó excarcelar a los ocho militares "por falta de pruebas”

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el actuar del Poder Judicial, al argumentar que en esa carta habían alertado a la titular de la Suprema Corte de las implicaciones de liberar a los militares.

En la misiva, la secretaria de Gobernación argumentó que "existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país".

Historias recomendadas:

Con información de N+ y EFE

HVI