Atención Transportistas: Las 3 Carreteras Más Peligrosas de México ¿A Qué Hora Roban Más?

La AMESIS informó de las carreteras más inseguras en México y lanzó una alerta por una práctica en particular para robar a transportistas: el jamming

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Roberto Hernández

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Atención Transportistas: Las 3 Carreteras Más Peligrosas de México ¿A Qué Hora Roban Más?

Policías custodias transportistas en la México-Querétaro durante protesta por inseguridad el 31 de enero de 2024. Foto: Cuartoscuro

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La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) dio a conocer cifras sobre inseguridad en carreteras de México durante el primer semestre de 2024.

Según el reporte que expuso, de enero a junio de 2024 se registraron 203 robos, principalmente en los estados de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo.

En su reporte, detalló cuáles son las tres carreteras más peligrosas para el transporte de carga y expuso las horas en las que se registran más robos.

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Las tres carreteras más peligrosas para el transporte de carga en México

De acuerdo con Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, el robo de mercancías en tránsito no ha disminuido, pues los delitos son cada vez más violentos, donde incluso varios operadores han perdido la vida.

La AMESIS señaló que las carreteras más peligrosas son México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca; con el 29%, 15% y 12% de los robos registrados, respectivamente.

Del total de robos en carretera, la AMESIS identificó, a través de sus afiliados, que 48% es cometido contra tractocamiones y remolques, 15% solo remolques, 13% torton, 5% Ram y el 18% en varios. Del total de los eventos, 98% corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares.

Bustamante Medina refirió que el robo al transporte de carga en México, la AMESIS lo tiene contabilizado de acuerdo con cifras obtenidas a través del SIAMES C5 (Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad) y su PUC (Punto Único de Contacto), lo que también arroja las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de ilícitos:

  • Estado de México 34%
  • Puebla ocupa 23%
  • Jalisco 14%
  • Guanajuato 10%
  • San Luis Potosí 6%
  • Veracruz 6%
  • Querétaro 4%,
  • Hidalgo 2%
  • Resto del país 1%

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¿A qué hora roban más en carreteras?

En su reporte correspondiente al primer semestre de 2024, la AMESIS señaló los horarios en los que, en promedio, se registró mayor recurrencia de robos y alertó por una práctica que afecta particularmente a los transportistas: el robo por jamming.

De acuerdo con la empresa Ubícalo, un jammer (bloqueador o inhibidor) es un dispositivo electrónico que transmite señales en el mismo rango de frecuencia que utilizan las redes móviles de celulares y equipos de GPS, Wi-fi o Bluetooth, con lo cual genera interferencia y mala recepción de las señales de manera intencional para provocar actos delictivos.

Por lo general, los bloqueadores de señal resultan ser indetectables, los usuarios solo experimentan efectos negativos, y aparentemente inofensivos, en sus medios de comunicación, como una muy mala recepción de la señal que los deja totalmente incomunicados.

Para AMESIS y sus asociados, los hurtos registrados en la primera mitad de 2024 ocurrieron a nivel nacional en un horario recurrente entre las 05:00 y las 09:00 horas.

Se estima que el hurto por jamming fue de 81% debido a que las autoridades no han tomado acciones para aplicar la ley anti jammer, incluso una medida preventiva para inhibir el uso de jammers sería colocar detectores de estos equipos en carreteras, los cuales por el solo hecho de portarlos es delito.

La AMESIS resaltó que el 25 de enero de 2020 entró en vigor en México la llamada “Ley anti jammer”, una reforma a distintos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal que tuvieron como finalidad reducir los delitos cometidos con bloqueadores de comunicaciones inalámbricas. "Hoy esta ley no se aplica".

    Por último, el reporte detalla que las cargas de abarrotes ocuparon el 30% de los robos, seguido de acero, con el 24%; llantas, 20%; materia prima, 15%; herramientas, 9%, y varios, 7%. "Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el 'mercado negro'".

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