Aumentan Fraudes Cibernéticos a Través de Préstamos Financieros
El modus operandi de las seudofinancieras es la defraudación por medio de redes sociales y páginas web apócrifas, donde se les solicita dinero a las víctimas para cubrir gastos administrativos
N+
COMPARTE:
Los fraudes financieros aumentaron más del 90 por ciento en el último año. Falsas empresas que ofrecen créditos fáciles, engañan a personas que aspiran a obtener un préstamo en menos de 48 horas.
Buscando en internet encontré esta empresa, solicité un crédito financiero por 300 mil pesos, al revisar su página, veo que tiene sellos de la Secretaría de Hacienda, veo que tienen sellos del Banco de México, que también están avalados por la Condusef. Eso me genera la confianza para proceder y hacer mi solicitud en línea", cuenta una víctima de fraude financiero.
Tras realizar una supuesta evaluación financiera, le confirmaron que podría recibir el préstamo. Incluso le enviaron un contrato para formalizar el crédito por 300 mil pesos, pero antes, debía cumplir con algunos pagos por gastos administrativos.
La primera aportación que me pidieron fue los 15 mil pesos, por el concepto de garantía financiera, luego la segunda aportación fue el IVA de esos 15 mil pesos. El balance financiero es de 32 mil pesos más IVA.
Después de hacer depósitos por más de 80 mil pesos, el crédito nunca llegó.
Páginas apócrifas
Es el modus operandi de seudofinancieras que defraudan a través de redes sociales y páginas web apócrifas.
Marisol Sánchez, de policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), explica que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa financiera, para después enganchar a las víctimas, dándoles algún préstamo en efectivo.
Posteriormente les empiezan a pedir también dinero para que les puedan prestar este dinero. Nosotros entendemos que desde que te empiezan a decir que tú tienes que aportar cierta cantidad de dinero es totalmente falso.
Te recomendamos: ¿Justicia? Hacker Contraataca a Fraude de ‘Paquete que No se Pudo Entregar’
Al acudir a la Condusef, la víctima se enteró que existe un portal de fraudes financieros. Al ingresar el nombre de la seudoempresa, aparecen más de 30 reportes por fraude y suplantación de identidad desde el año 2021.
Este tipo de páginas falsas tienen varios elementos que las hacen inseguras, expone Israel Reyes, experto en ciberseguridad.
Los criminales cibernéticos son altamente creativos. Y lo que hacen es clonar las páginas oficiales de empresas que ofrecen servicios financieros. ¿Cómo se puede detectar cuando se trata efectivamente de una página genuina o de una página falsa? Pueden ver en la pestaña del navegador que la página que es falsa no va a contener la letra 'S' es decir, va a decir http y va a tener una dirección, las páginas que son genuinas contienen la 'S' que significa 'secure', que significa seguro.
Pese a que hay denuncias, la seudofinanciera sigue operando y su portal continúa activo en la web.
Ministerio Público, única autoridad para intervenir
La policía cibernética asegura, que sólo puede intervenir por instrucción de un Ministerio Público.
Necesitamos la carpeta de investigación para poder ofrecer esta información al Ministerio Público, recordemos qué la policía cibernética sí tiene la capacidad de investigar siempre y cuando el ministerio público lo autorice", apunta Marisol Sánchez, de policía cibernética de la SSCCDMX.
Actualmente se tienen identificadas al menos 35 seudofinancieras que siguen operando con impunidad en la web.
Historias recomendadas:
- Enfermedades Pegan a Migrantes que Esperan Entregarse a la Patrulla Fronteriza
- Ciudad de Campeche sin Agua… Otra Vez
Con Información de Rafael Trejo
ME/JLR