Ataques a Sector Pesquero No Cesan y Asesinato de Presidenta de CANAINPESCA en BC, Sin Resolver

|

N+

-

N+Focus | A seis meses del asesinato de la presidenta de CANAINPESCA de Baja California, Minerva Pérez Castro, la investigación se encuentra estancada

Ataques a Sector Pesquero No Cesan y Asesinato de Presidenta de CANAINPESCA en BC, Sin Resolver

La ubicación de Ensenada, es clave para el crimen organizado. Foto: N+

COMPARTE:

En Ensenada, Baja California, pescadores de la Isla Cedros denunciaron que integrantes del crimen organizado los amenazaron para no salir a pescar.

Además, este lunes las instalaciones de dos empresas locales del ramo fueron incendiadas casi de forma simultánea.

La Fiscalía local investiga si estos siniestros fueron cometidos por integrantes de la delincuencia, como parte de extorsiones contra el sector.

La situación había sido denunciada desde principios del año pasado por la empresaria pesquera Minerva Pérez, asesinada en julio del 2024, y cuyo caso no ha sido resuelto por las autoridades.

Ataques al sector pesquero de Ensenada

A seis meses del asesinato de la presidenta de CANAINPESCA de Baja California, Minerva Pérez Castro, la Fiscalía General del Estado tiene estancada la investigación.

La carpeta de investigación del homicidio ocurrido el 8 de julio sigue en integración de pruebas, según documentos.

Hasta el momento solo se ha detenido a una persona ligada a la adquisición del vehículo ocupado por los sicarios.

Ensenada, Baja California

La ubicación de Ensenada, sitio donde fue asesinada Minerva, es clave para el crimen organizado desde las costas hasta las plantas, lo que llevó a que Minerva rompiera el silencio.

Meses antes de su asesinato, el 29 de febrero, Minerva denunció la extorsión en el sector pesquero de Baja California, la tercera entidad productora más importante tan solo por debajo de Sinaloa y Sonora.

Cuatro días más tarde, la empresa de Minerva, llamada “Atenea en el mar” recibió un operativo sorpresa por parte de CONAPESCA y Marina.

Según agremiados de CANAINPESCA, ella se sintió intimidada y les mandó un mensaje, donde aseguraba que se le hacía extraño que después de sus declaraciones se le hubiera realizado un operativo a su planta.

El acta en poder de N+Focus revela que el operativo duró cuatro horas. Ingresaron 5 marinos y 3 oficiales federales de pesca, uno revisó facturas y producto sin motivo específico, y el resto eran escoltas.

Un documento operativo de inspección señala que “tomando en cuenta que los hechos descritos con antelación cumplen con las disposiciones legales contenidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, el reglamento de la Ley de Pesca, las normas oficiales y disposiciones legales no se realiza retención alguna”.

El acta concluyó sin reportar ningún ilícito.

Marina responde

La Marina respondió que al estar facultados para acompañar a Conapesca en sus revisiones, sus elementos acuden armados por seguridad.

El 16 de abril Minerva señaló públicamente las extorsiones del Cártel de Sinaloa, tras ello se distribuyó un video en medios sociales donde se le acusó de presuntos vínculos con el crimen.

El 12 de junio ocurrió el primer ataque contra empresarios pesqueros con el asesinato de Emilio Ohiiaishi Masuda, semana y media más tarde fue asesinado Fernando Castro, propietario de un campo pesquero.

El 8 de julio Minerva hizo una tercera denuncia pública durante un evento, horas más tarde fue asesinada. La Fiscalía no dio postura al respecto, y reservó por 5 años datos del expediente solicitado por N+Focus, que deberían ser públicos.

Los ataques no cesaron, el empresario Servando Valenzuela Nakato fue asesinado el pasado 3 de diciembre.

Pese a los 4 casos, la Fiscalía estatal no ha abierto una línea de investigación sobre ataques al sector pesquero y la Fiscalía General de la República no ha atraído las investigaciones.

Historias recomendadas:

Con información de Alejandro Melgoza, Williams Castañeda y Marcos García  de N+Focus.

LECQ