FGR y Pemex Impugnan Amparo que Liberó a Emilio Lozoya
N+
El exfuncionario podrá transitar por toda la Ciudad d México, pero no salir de ella, ni del país, y deberá firmar cada 15 días ante las autoridades
COMPARTE:
La Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnaron el amparo a Emilio Lozoya, extitular de la petrolera mexicana, con el cual se salió de prisión para llevar su proceso por el caso Odebrecht en libertad.
Se le dictó que podrá transitar por toda la Ciudad de México, pero no salir de ella, ni del país. Además, deberá portar un brazalete electrónico y firmar cada 15 días el libro de procesados.
Video relacionado: ‘Caso Emilio Lozoya se ‘Cae a Pedazos’’: Leo Zuckermann
Tanto la FGR como Pemex promovieron un recurso de revisión contra la resolución de Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, abandonó el Reclusorio Norte en Ciudad de México luego de que un juez de amparo le otorgó su libertad.
Lozoya, de 49 años, salió del centro penitenciario en un vehículo de lujo y sin que pudiera ser visto por los medios de comunicación, debido a una estrategia para ocultarse.
Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) estaba preso desde noviembre de 2021.
FGR acusa a juez de beneficiar a Emilio Lozoya
Pese a la decisión, la FGR ha dejado "muy claro" que Lozoya "no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido" y recalcó que el exdirectivo solo ha obtenido de jueces y magistrados "privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados".
Señaló que dichas resoluciones se dictaron de forma "parcial e ilegal" por jueces y magistrados, a quienes acusó de excluir pruebas obtenidas de forma lícita en Brasil y Suiza.
Asimismo, argumentó que el juez benefició a Lozoya "injustamente" al eximirlo de la reparación del daño en otro caso de presunta corrupción, el de la compra fraudulenta la planta Agronitrogenados, al alegar que el pago ya lo había hecho el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa).
Argumentó que estos privilegios "injustos, inequitativos y parciales" son "inaceptables", por ello presentó un recurso de revisión "para obtener la justicia en este caso".
Lozoya, arrestado en España a comienzos de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos procesos diferentes ante la Justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados al empresario Ancira a cambio de sobornos.
Y el segundo, el que lo mantenía en prisión, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior gobierno de Peña Nieto, acusado de usar el dinero para aprobar la cuestionada reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.
La FGR ha pedido una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.
Historias recomendadas:
- Stalkear Podría Ser Delito en Tamaulipas; Esta Multa Aplicaría por Espiar en Redes Sociales
- Nueva York Denuncia a 5 Grandes Redes Sociales por 'Alentar Crisis de Salud Mental'
- Meta Etiquetará en sus Redes Sociales las Imágenes Generadas con Inteligencia Artificial
Con información de N+
HVI