Aeroméxico Deja en Tierra Aviones Boeing 737 MAX 9
Esto después de que los reguladores estadounidenses ordenaron la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 para controles de seguridad
Redacción N+ y Reuters
COMPARTE:
La aerolínea Aeroméxico informó este sábado 6 de enero de 2024 que dejará en tierra sus aviones modelo Boeing 737 MAX 9, luego de que las autoridades de Estados Unidos decidieran inmovilizarlos para hacer revisiones de seguridad debido al incidente en un vuelo de Alaska Airlines.
En un comunicado, Aeroméxico informó:
La inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes. Mantendremos informados a nuestros clientes en caso de cualquier actualización. Para Aeroméxico la principal prioridad es la seguridad de clientes y colaboradores
Estados Unidos Ordena Inmovilizar los Aviones Boeing 737 MAX 9
Los reguladores estadounidenses ordenaron la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 para controles de seguridad, luego de una explosión en un panel de cabina el viernes por la noche que obligó a un avión nuevo operado por Alaska Airlines a realizar un aterrizaje de emergencia.
"La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar", dijo el sábado el administrador de la FAA, Mike Whitaker. "La seguridad seguirá impulsando nuestra toma de decisiones mientras ayudamos en la investigación de la NTSB sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines".
Un trozo de fuselaje arrancó el lado izquierdo del avión mientras ascendía desde Portland, Oregón, en ruta a Ontario, California, lo que obligó a los pilotos a dar media vuelta y aterrizar de forma segura con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo. El avión había estado en servicio sólo ocho semanas.
La decisión de la Administración Federal de Aviación está muy por debajo de una prohibición de seguridad total e indefinida comparable a la inmovilización de todos los aviones de la familia MAX hace casi cinco años, pero asesta un nuevo golpe a Boeing mientras intenta recuperarse de crisis consecutivas de seguridad y la pandemia bajo enormes deudas.
El modelo más vendido de Boeing estuvo parado durante casi dos años luego de accidentes en 2018 y 2019. El último percance también se produce cuando Boeing y un importante proveedor están lidiando con una sucesión de problemas de producción o calidad.
No hubo indicios inmediatos de la causa de la aparente falla estructural, ni informes de heridos.
Alaska Airlines ya había comenzado a dejar en tierra decenas de aviones Boeing para controles de seguridad. Hasta el sábado por la mañana, Alaska dijo en un comunicado que había completado más de una cuarta parte de las inspecciones y no encontró problemas.
El 737 MAX fue inmovilizado durante 20 meses en todo el mundo después de que dos accidentes fatales en 2018 y 2019 vinculados a un software de cabina mal diseñado mataran a 346 personas en Etiopía e Indonesia. Boeing está a la espera de la certificación de su 737 MAX 7 más pequeño y su MAX 10 más grande.
Historias recomendadas:
- Investigan Supuesta Masacre en Buenavista de los Hurtado, Guerrero
- Juez de NY Posterga Sentencia de García Luna; Fiscalía Analiza Petición de Nuevo Juicio
- El Papa Francisco Pide Unidad, en la Misa de los Reyes Magos
HAVJ/ JLR