Operativo por Ovidio Guzmán Deja 29 Muertos, 10 Son Militares: Sedena

El titular de la Sedena detalló que siete militares murieron en la zona de Jesús María, Sinaloa, por el operativo para detener a Ovido Guzmán

|

N+

-
Sedena reporta 29 muertos y 35 heridos por operativo para capturar a Ovidio Guzmán, Hijo de El Chapo

Operativo en Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo". Foto: AFP

COMPARTE:

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reportó un saldo de 29 muertos, 10 de ellos militares, y 35 elementos heridos, tras el operativo realizado, en Sinaloa, este jueves por la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Sedena detalló que 10 de los fallecidos son militares y los 19, "trasgresores de la ley".  

"Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres", dijo Luis Cresencio Sandoval.

Te recomendamos: Operativo por Detención de Ovidio fue Responsable: AMLO 

En este sentido, Luis Cresencio Sandoval agregó que se le dará apoyo a los deudos de los militares que murieron. 

“Con motivo de los hechos, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento del deber siete militares y nueve resultaron heridos en el área de Jesús María”, subrayó.

Además, 35 elementos resultaron lesionados por arma de fuego y hasta el momento no se tiene información de ningún civil que haya perdido la vida como consecuencia de los enfrentamientos y bloqueos registrados en Culiacán

En el operativo de la detención de Ovidio Guzmán en la madrugada del jueves participaron 3,586 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes también afrontaron la violencia desatada en las calles de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, agregó el funcionario.  

El titular de Sedena agregó que fueron detenidos a 21 presuntos criminales y se decomisaron cuatro fusiles Barret 50, seis ametralladoras 50, 26 armas largas, dos cortas, equipo táctico y 13 vehículos.

Insistió que este operativo se realizó coordinadamente con el gabinete de seguridad nacional con el fin de detener a los objetivos prioritarios.

Agregó que desde hace seis meses las áreas de influencia monitoreaban a Ovidio Guzmán en sus zonas de operación, donde realizaba actividades ilícitas como tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

“El personal del Ejército y Guardia Nacional aseguraron a 18 personas armadas, entre las cuales una se identificó como Ovidio ‘N’, cabeza del Cártel del Sinaloa”, señaló.

Se actuó de forma responsable: AMLO

López Obrador afirmó en durante el operativo se actuó de manera "responsable" para "cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes". 

Además, añadió que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, le comunicó que la situación en la región se está normalizando, después de sufrir una jornada de bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados. 
                
"No hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos, que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y que utilizaron para bloquear las calles, prácticamente en toda la ciudad de Culiacán", explicó.  

                
Ovidio Guzmán fue trasladado la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015. 

Con información de N+ y EFE.

MGM