Militares Dispararon a Jóvenes al Oír Estruendo: Sedena
N+
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional personal militar en Nuevo Laredo vieron una pick up con siete individuos a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas
COMPARTE:
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre los hechos registrados el domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Se precisa que aproximadamente a las 4:50 horas, personal militar realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, cuando oyeron disparos de armas de fuego, avanzaron al lugar y vieron una pick up con siete individuos a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas.
Los integrantes de la camioneta, al observar la presencia de las tropas, aceleraron de forma intempestiva y evasiva, para finalmente impactarse contra un vehículo estacionado.
Te recomendamos: Acusan al Ejército de Matar a 5 Jóvenes en Nuevo Laredo
El comunicado detalla, que al "escuchar un estruendo", el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.
"De manera preliminar se observó en el lugar una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida", detalla en el comunicado. Ante estos hechos, la Sedena inició una coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con Derechos Humanos para las investigaciones.
Además, la Fiscalía General de Justicia Militar también realiza una indagatoria y se tiene diálogo abierto con las familias. Sobre este tema, organizaciones civiles denunciaron que se trató de un ataque directo contra seis jóvenes que estaban desarmados.
Según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, cinco de ellos murieron y uno se encuentra grave en un hospital. Pero este presunto caso no es el único, se suma a otras denuncias de violaciones graves a los derechos humanos por parte de militares en ese estado fronterizo.
Los seis jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad, regresaban de un antro, cuando los militares presuntamente los atacaron de manera directa. El vehículo recibió más de veinte disparos, según el Comité.
“Este grupo de jóvenes no traía armas, no agredieron al personal militar, ni tampoco traían drogas o cualquier otra sustancia ilícita. No hay manera de cómo justificar una agresión, un abuso de autoridad de esta magnitud, por eso no han dado la cara”, detalló Raymundo Ramos, presidente del Comité.
Horas después del ataque, familiares de las víctimas y habitantes de la colonia confrontaron a militares que custodiaban el vehículo en el que iban los jóvenes, incluso a golpes y con piedras.
Te recomendamos: Suman 8 Muertos tras Enfrentamiento en Nuevo Laredo
Uno de ellos, un señor mayor, Humberto le reclamaba a los militares: “por qué mataste a mi hijo, por qué le quitaste la vida, qué te hizo mi hijo, por qué no lo detuviste, y entonces este reclamo con el dolor de su corazón pues se sale de control”, señaló Ramos.
Para dispersar a los civiles, los uniformados realizaron disparos al aire y al piso. Según el Comité, nueve periodistas fueron agredidos, uno de ellos con un arma de descargas eléctricas.
Organizaciones civiles como el Centro Miguel Agustín Pro exigieron que las investigaciones las realicen órganos civiles.
En 2022, Tamaulipas fue el segundo estado con más quejas contra el Ejército ante la CNDH. Entre 2014 y 2022 se presentaron 513 quejas contra militares en ese estado.
Con información de Noelia Jiménez
HVI