Tren Maya: Primer Tren para Pruebas Llegará en Julio, Anuncia Sedena

Se prevé que el Tren Maya inicie operaciones el 1 de diciembre de 2023

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En julio llegará el primer tren para pruebas del Tren Maya, informa Sedena

Proyecto del Tren Maya avanza en el tramo 4 Izamal-Cancún, en diciembre de 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el 8 de julio de 2023 se recibirá el primer tren para comenzar las pruebas estáticas y dinámicas del Tren Maya para lograr recorrer 15 mil kilómetros y garantizar que entre en operación el 1 de diciembre.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario explicó que la empresa Tren Maya S.A. de C.V. quedó constituida el  3 de junio de 2022 y cuenta en la actualidad con 338 miembros: 91 mujeres y 247 hombres, provenientes de distintas partes de todo el territorio nacional.

Señaló que se inició un programa de capacitación en temas ferroviarios y se han realizado visitas a países que tienen ya conocimiento en infraestructura ferroviaria para determinar cuál será la mejor manera de estructurar la empresa que dará servicio al Tren Maya.

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Refirió que el Tren Maya es un sistema complejo que estará proporcionando movilidad masiva hacia los centros de desarrollo económico de la región y zonas con potencial económico sustentable. 

Además, Lozano Águila dijo que el Tren Maya unirá las 26 zonas arqueológicas con 26 centros de atención a turistas y visitantes. 

Óscar David Lozano Águila detalló que el Tren Maya participa también en un esfuerzo conjunto con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que permitirá potencializar el transporte de carga.

Señaló que dicha infraestructura permitirá dar servicio a los principales clientes para transportar cargas, desde los productos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que prácticamente será el principal cliente del Tren Maya.

Sobre posibles percances, puntualizó que el Tren Maya tiene una visión de cero accidentes pues cuenta con sistemas de comunicaciones y señalización que van a garantizar que en el momento que haya alguna interrupción en la vía se detecte desde el centro de control y automáticamente el tren se detenga.

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Especificó que el Tren Maya se moverá a 160 kilómetros por hora para el transporte de pasajeros y a 100 kilómetros por hora para el transporte de carga.

Respecto a la capacitación del personal explicó que se está ya en formación con el primer “escalón” de maquinistas, que son 25 militares, todos ellos jóvenes, de menos de 29 años de edad, entre los que se encuentra una mujer. 

Finalmente dijo que el Tren Maya contará con un sistema de boletaje moderno y altamente eficiente. Se podrán comprar boletos a través de una página web, en las terminales, en las estaciones y se firmarán convenios de colaboración con las empresas que venden boletos en las agencias turísticas nacionales e internacionales.

Sobre los costos de los boletos, explicó que éstos serán diferenciados dependiendo del tipo de servicio y cliente. 

Con información de N+

AAE