Secretaría de Salud Emite Avisos de Alerta por Gripe Aviar y Gusano Barrenador

|

N+

-

Este miércoles, la dependencia federal lanzó la alerta a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del país

Secretaría de Salud Emite Avisos de Alerta por Gripe Aviar y Gusano Barrenador

Las autoridades sanitarias emitieron recomendaciones sobre la gripe aviar. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Secretaría de Salud federal publicó dos avisos para todas las unidades de vigilancia epidemiológica del país, por la influencia aviar A (H5N1) y la presencia del gusano barrenador, en la región americana.

Las alertas fueron publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud este miércoles 27 de noviembre, con el fin de explicar cuál es el escenario y presentar algunas recomendaciones.

Panorama de la gripe aviar en las Américas

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) informó respecto a la influenza aviar A (H5N1) que de 2022 a la actual semana de noviembre, 19 países y territorios de las Américas reportaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) 3 mil 648 brotes de la enfermedad en animales.

Aunque la mayoría de los casos se han dado entre mamíferos y aves, del 2022 al 2024 se han confirmado 50 infecciones humanas causadas por la A (H5N1) en cuatro países de las Américas:

  • 47 casos en los Estados Unidos.
  • 1 caso en Ecuador (notificado el 9 de enero de 2023).
  • 1 caso en Chile (notificado el 29 de marzo de 2023).
  • 1 caso en Canadá (notificado el 13 de noviembre de 2024).

En 2024, se reportaron 47 casos humanos -uno en Canadá y 46 en EUA-, de los cuales, 33 (70.2 %) han sido notificados en octubre y noviembre.

¿Cuál es la situación epidemiológica en México?

En esta temporada de influenza estacional en nuestro país, así es el predominio de los diferentes tipos de la enfermedad:

  • Influenza A (H3N2): 71.7 % de los casos.
  • Influenza A (H1N1): 14.5 % de los casos.
  • Influenza B: 8.1 % de los casos.
  • Influenza A no subtipificable: 5.7 % de los casos.

Ahora bien, en nuestro país no se han registrado casos de influenza aviar A (H5N1) en humanos, y solo se han reportado 46 brotes de esta enfermedad entre aves silvestres y domésticas, de 2022 a lo que vamos de 2024.

A pesar de ello, la autoridad epidemiológica pidió a las unidades estar atentas a cualquier posible caso y revisar la guía disponible para una respuesta ante un brote de influenza entre animales y humanos.

Entre las recomendaciones hechas por la autoridad epidemiológica están:

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres sin protección.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres o domésticas muertas.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol al 70 %.
  • Uso de cubrebocas en espacios cerrados.
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

Alerta por el gusano barrenador

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica también emitió un aviso por la presencia del gusano barrenador en las Américas, es decir, de la larva de la mosca C. hominivorax que deposita sus huevos en heridas o mucosas de animales de sangre caliente, incluido los humanos.

Cuando las larvas emergen, se alimentan del tejido del huésped y provocan infecciones conocidas como miasis, es decir, la zona queda infestada de gusanos que se comen la piel.

Aunque los últimos 20 años había estado libre del gusano barrenador el territorio americano comprendido entre Panamá y Estados Unidos, en 2023 se registraron casos en animales. Un año más tarde, también hubo en seres humanos en Costa Rica y Panamá.

En nuestro país, no se han reportado casos en humanos de miasis causada por la larva de la mosca endémica del continente. Sin embargo, ante un posible escenario, las autoridades pidieron que si se presume algún caso es necesario recolectar las larvas en animales y humanos para su análisis.

En la alerta, se informó que el 23 de noviembre pasado, se presentó el gusano barrenador en un bovino de origen extranjero en Chiapas, lo que provocó que Estados Unidos pausara temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.

Historias recomendadas:

Con información de la SSA

ICM