Se Cumplen Tres Años de Primer Caso de COVID-19 en México
En 2020, cualquiera era susceptible de agravarse y morir, ya que no existían vacunas ni tratamientos
N+
COMPARTE:
El 27 de febrero del 2020 llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias el primer caso importado de COVID-19 en México.
Te recomendamos: EUA Propone que Vacuna Covid sea Anual
Se trataba de un mexicano de 35 años de edad con antecedentes de viaje a Italia. Cinco miembros de su familia y contactos se encontraban bajo observación, a la espera de manifestación de síntomas.
Paralelamente, el gobierno de Sinaloa reportaba también el caso en una persona de 41 años.
En ese tiempo no había vacunas ni tratamiento para esta infección, se trataba de un patógeno nuevo y desconocido en el mundo, nadie tenía anticuerpos para esta nueva enfermedad, y cualquiera era susceptible de agravarse y morir, como explica el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de Investigación en Riesgos Epidemiológicos y Emergentes.
Se anticipaba que íbamos a tener un problema grave, básicamente porque para entonces había dos de las condiciones que determinaron la gravedad de la pandemia: uno es que el patógeno era nuevo y que la especie humana no tenía contactos con este microorganismo y por tanto no había ningún tipo de inmunidad, éramos un terreno muy fértil para que se extendiera la infección
Respecto a la segunda condición, el experto señaló:
Dos, desde muy temprano también veíamos que el número de casos también que se estaban identificando eran casos de neumonías de gravedad variable con complicaciones que requerían manejo de cuidados intensivos y con elevada mortalidad
Hasta ahora, de acuerdo con el Registro Nacional de Población se tienen registradas 505 mil 746 muertes asociadas a COVID-19 en México, y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, reporta 331 mil 365 muertes con confirmación de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Según datos oficiales, 244 mil menores de edad quedaron en orfandad, se han presentado 7 millones 780 mil 334 casos positivos acumulados y actualmente hay 28 mil 11 casos de COVID-19 activos.
De acuerdo con el último informe de la OMS, en todo el orbe, 6.83 millones de personas han muerto a causa de la COVID-19 y se han registrado 670 millones 246 mil 742 casos a nivel mundial.
De lo más destacable ha sido la labor del personal de Salud en el mundo y en México, reiteró el doctor Ponce de León:
Sí creo que hubo una enorme respuesta muy dedicada por parte de los trabajadores de salud en general y destaco en primer lugar la labor de las enfermeras y los enfermeros que son los que están mas íntimamente unidos al paciente en su travesía hospitalaria. Desde luego los médicos también, los servicios de urgencias, los servicios de terapia intensiva, las necesidades de intubación y otros procedimientos invasivos
La incidencia de mortalidad bajó considerablemente gracias a las vacunas contra la COVID-19, pero los especialistas indican que vendrán más pandemias y debemos estar preparados.
Esta dejó una gran lección, ya sabemos la utilidad del cubrebocas y del distanciamiento físico, de la necesidad de una mayor inversión en salud y la responsabilidad de las políticas públicas, todo ello, a tres años del primer caso de la COVID-19 en México.
Con información de Irlanda Maya.
KAH