InicioNacionalSCJN Ordena a la FGR Investigar Crímenes de la Guerra Sucia; Son 'Delitos que No Prescriben"
SCJN Ordena a la FGR Investigar Crímenes de la Guerra Sucia; Son 'Delitos que No Prescriben"
|
N+
-
El proyecto asegura que la resolución del “no ejercicio de la acción penal” en los posibles crímenes en la “Guerra Sucia” les son aplicables las figuras de prescripción e irretroactividad
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó un amparo a víctimas de la llamada “Guerra Sucia". Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir las investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad que pudieron ser cometidos durante la llamada Guerra Sucia, época en la que se registraron detenciones ilegales, tortura y desapariciones forzadas contra integrantes de grupos subversivos, principalmente de Guerrero.
Cuatro de cinco ministros de la Primera Sala de la Corte aprobaron la propuesta del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, de que el Ministerio Público se apoye en toda la información que obre en averiguaciones previas iniciadas, informes y comisiones para hacer una “mejor investigación”, y con ello modificó el amparo otorgado por un juez al grupo de mujeres que acudieron a la Corte y que, según el expediente, sufrieron detención arbitraria, tortura y que fueron atormentadas psicológicamente.
Crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Sucia
El proyecto asegura que se debe revocar la resolución del “no ejercicio de la acción penal”, bajo el razonamiento que a los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante la “Guerra Sucia” les son aplicables las figuras de prescripción, atipicidad e irretroactividad, “se traduce en una transgresión al derecho a la verdad”.
En contra sólo votó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Hay que poner en contexto que el amparo modificado, que se cita antes, tiene como objetivo proteger a cuatro mujeres, familiares del guerrillero asesinado Lucio Cabañas. Y es que ellas señalan que fueron detenidas y torturadas por agentes cuando eran adolescentes.
Se trata de Juana, Rosa Elena e Irene Nava Cabañas, así como Flavia Nava Cabañas, detenidas entre 1972 y 1973 por elementos de la ya desapareciada Dirección Federal de Seguridad (DFS), adscrita a la Secretaría de Gobernación, cuya leyenda negra está plagada de incotables casos de persecusión y tortura.