InicioNacionalScjn admite controversia constitucional ine contra plan b reforma electoral amlo
SCJN Admite Controversia por 'Plan B' de Reforma Electoral
|
N+
-
El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite una controversia constitucional presentada por el INE en contra de la primera parte del llamado 'Plan B' de la Reforma Electoral, impulsada por el presidente López Obrador
Han presentado 125 impugnaciones por leyes secundarias de Reforma Electoral. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la primera parte del llamado 'Plan B' de la Reforma Electoral, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta reforma contempla modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre otras. La controversia aceptada este miércoles 1 de marzo es la primera que admite la SCJN, ante la cual ya se han presentado 125 impugnaciones contra las modificaciones a las leyes secundarias.Citando el acuerdo de admisión, "el decretocombatido obstaculiza la función que realiza con fundamento en los artículos 41 y 134 en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia".
Apenas esta mañana, el presidente López Obrador había mencionado que esta tarde o mañana podría publicarse el decreto que avala la Reforma electoral.
¿Qué Es el 'Plan B' de la Reforma Electoral?
El 'Plan B' de la Reforma Electoral contempla la reducción del 85% del personal del Servicio Profesional Electoral, además de la desaparición de la mayoría de las vocalías y juntas distritales.
También contempla el relevo inmediato del secretario ejecutivo, el fortalecimiento del Órgano interno de control y resultados el mismo día de la jornada electoral.
Añade que extranjeros que vivan en México o mexicanos que residen en el extranjero podrán votar a través del voto por internet y establece las bases para el voto electrónico. Añade también que los partidos políticos garanticen candidaturas a grupos minoritarios como indígenas, afromexicanos, jóvenes, miembros de la comunidad LGBT+, personas con discapacidad y migrantes.