SLP: Un Grupo de Migrantes Escapa de sus Secuestradores

En total, en el autobús interceptado por hombres armados viajaban 50 migrantes y dos operadores; fiscalías de NL y SLP intercambian versiones

|

N+

San Luis Potosí: Migrantes Secuestrados Logran Escapar

Elemento de la Fuerza Civil de NL, durante operativo en Monterrey, en junio de 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, informó que algunos migrantes de los 50 que viajaban en un autobús que fue secuestrado en San Luis Potosí escaparon de sus captores y fueron rescatados por elementos de la policía estatal Fuerza Civil.

Video: Reportan Secuestro de 50 Migrantes En Límites de San Luis Potosi y Nuevo León

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León informó a través de su cuenta de Twitter que fueron nueve los migrantes rescatados en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo, en el kilómetro 73.

Las edades de las personas extranjeras rescatadas oscilan entre los 18 y 35 años, con procedencia de los países de Venezuela y Honduras. Tras el resguardo, los migrantes fueron atendidos por autoridades de migración.

¿Qué ocurrió con el autobús de migrantes?

El autobús con 50 migrantes a bordo salió el fin de semana de Tapachula, Chiapas, rumbo al estado de Nuevo León; sin embargo, la madrugada de este lunes desapareció en la carretera federal 57 en el estado de San Luis Potosí, a la altura de Matehuala.

Las 50 personas en tránsito tienen permisos para permanecer legalmente en territorio nacional por 45 días. Además, en el vehículo de pasajeros también estaban dos operadores del mismo. 

Según la Fiscalía de Nuevo León, el propietario del autobús declaró que el sistema de localización del GPS de la unidad advirtió que el vehículo había salido de ruta en el estado de San Luis Potosí, muy cerca de Matehuala.

También dijo que en ese municipio había permanecido inmóvil durante 30 minutos y que los pasajeros habían sido privados de la libertad por individuos armados y encapuchados.

Por estos hechos, el dueño del autobús presentó en San Luis Potosí una denuncia por el robo de la unidad, que apareció abandonada en el estado de Nuevo León, en el municipio de Guadalupe.

Sin embargo, la Fiscalía de San Luis Potosí informó que los hechos ocurrieron en Nuevo León y que se encuentran colaborando con las autoridades de ese estado, y se estableció una comunicación estrecha entre corporaciones policiacas a fin de esclarecer los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, insistió que según datos de la Guardia Nacional la desaparición de los migrantes ocurrió en territorio de San Luis Potosí.

Agregó que Fuerza Civil localizó a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores para después salir de San Luis e internarse en territorio de Nuevo León.

Señaló que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles. Las investigaciones continúan para conocer el paradero de los migrantes.

Sigue leyendo:

 

Con información de Édgar Martínez

ICM