Romper con el Analfabetismo Abre el Mundo a las Personas que No Saben Leer Ni Escribir
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Especialistas afirman que un analfabeto es una persona que por circunstancias de la vida ha estado en una situación de desventaja

Adultas mayores asisten a una escuela en Amecameca para aprender a leer y a escribir. Foto: N+
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Se estima que en México, 5 de cada 100 personas son analfabetas; mientras que datos del INEGI arrojan que el 4.7 % de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir en nuestro país.
Frente a este panorama, hay programas que están atendiendo a sectores vulnerables de la población, en especial el de los adultos mayores, con el objetivo de ampliar su horizonte de vida.
- En México, los primeros tres estados con alto grado de analfabetismo son Veracruz, Chiapas y el Estado de México.
Es el caso de María del Carmen Rosas Vargas, de 68 años, quien lleva un año acudiendo a clases en un centro de educación para personas jóvenes y adultas en Amecameca, en el Estado de México.
Todavía no sé leer, pero ahí la llevo. Tengo que aprender para que ya no sea una mujer como me han dicho que soy una inútil. Estoy aprendiendo a escribir; quiero estudiar para enfermería. Mis padres nunca me quisieron llevar a la escuela, ellos no tenían dinero, sufrimos mucho con los alimentos
Erick Sánchez Castillo, director de la escuela para adultos Vicente Guerrero a la que asiste la señora María del Carmen, habla sobre la meta que tienen:
Nuestra misión principal es erradicar con el analfabetismo y ayudar a los adultos que no terminaron su primaria y su secundaria a que obtengan su certificado. Nosotros aceptamos niños de 15 años en adelante y adultos hasta 99, 100 años
Abrir el mundo
Por su parte, Catalina Inclán, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, señala la importancia de ayudar a las personas a salir del analfabetismo.
Un analfabeto no es un ignorante; un analfabeto es una persona que por circunstancias de vida ha estado en una situación de desventaja y que les debemos una respuesta, también la posibilidad de abrirles el mundo social, político y económico
Doña Agustina Hernández Rodríguez, de 82 años, cuenta que hace 30 años se vio obligada a atender su analfabetismo:
Tuve un problema y tuve que hacer juicio y luego me daban a escribir en papeles blancos y yo no sabía por qué. Me costó mucho trabajo saber cómo defenderme (para que no me quitaran mi casa)
Las secuelas del analfabetismo
Ana María Sánchez Palomeque es originaria de Chiapas. Afirma que con mucho esfuerzo sus hijos lograron llegar a la secundaria, pues ella no podía apoyarlos en sus estudios.
Es muy complicado, hay mucha discriminación para nosotros. Ahorita ya tengo una nieta que va en la secundaria, una niña de 14 años, pues ella es la que también me ayuda, me pone planas y ahí estoy haciendo. (Me dice), ándale, abuela, haz tus planas
De acuerdo con especialistas, como Catalina Inclán, los hijos de padres analfabetos tienen más problemas en su proceso de aprendizaje que los de padres alfabetizados, por lo que recomiendan que las estrategias para erradicar este problema sean constantes e integrales, sobre todo en comunidades vulnerables.
Aún el sistema escolar no puede llegar a todos los lugares y también tenemos una brecha cultural que significa el papel de las mujeres en una cultura como la nuestra. Necesitamos otros 40 años para poder abatir el rezago que ya teníamos y el que se va acumulando
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Con información de En Punto
ICM