En medio de la crisis migratoria en México, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, nombró como titular de la Oficina de Representación en Chiapas el vicealmirante Roberto González López, en sustitución de Carlos Alberto Santiago Hernández, quien a su vez estará al frente de la representación en Tabasco.
González López es vicealmirante retirado, con un diplomado del Estado Mayor; además, cuenta con maestría en Administración Naval y maestría en Seguridad Nacional, y ha sido titular de las oficinas de representación del mismo instituto en los estados de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.
En tanto, Santiago Hernández tiene un doctorado en Derecho, maestría en Dogmática Penal y Sistema Penal Acusatorio, también cuenta con maestría en Estudios de Migración Internacional.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las ciudades de Tapachula, Chiapas, y Tenosique, Tabasco, son las principales ciudades receptoras de personas migrantes en el sur de México.
Según los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tan solo en 2021 se reportaron 89 mil 636 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en Tapachula y 7 mil 153 solicitudes en Tabasco.
Héctor Martínez, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, fue el encargado de tomar la protesta a los nuevos funcionarios tras hacerles prometer que velarían por los derechos humanos en sus decisiones.
Sigue leyendo:
Con información del INM
OGG