¿Riesgo Suicida? Así Capacitan a Personal de Salud Para Detectarlo

|

N+

-

En instituciones de salud enseñan al personal de primer nivel de atención un plan para atender adecuadamente a personas en riesgo de cometer suicidio

Capacitan a personal para detectar y atender el riesgo suicida

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El suicidio es un problema de salud pública que afecta gravemente no solo a personas sino a familias y comunidades enteras; sin embargo, a menudo no se presta la atención debida y correcta a las acciones encaminadas a su prevención.

Por ello, instituciones de salud se han dado a la tarea de instruir a su personal para detectar y atender adecuadamente a personas con riesgo suicida, a través de planes de seguridad que incluyen actividades recreativas, técnicas de relajación y desarrollo de habilidades.

Video: El Suicidio, Entre las 10 Primeras Causas de Muerte en México

Tal es el caso del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” ─de la Secretaría de Salud─ cuyos especialistas arrancaron una capacitación al personal de primer nivel de atención.

Noticia relacionda: Policía Chino Salva a Suicida: Se Disfraza de Repartidor de Comida

Este plan se diseñó inicialmente para personal de psicología y psiquiatría, pero con el tiempo se extendió al resto de trabajadores de salud en el primer nivel de atención.

¿En qué consiste el plan de seguridad?

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio ─que se conmemora el 10 de septiembre─ el especialista del Instituto, Erick Maya González, expuso que el plan se implementa en el área de atención de urgencias y se utiliza en usuarios que presentan desregulación emocional o que cometen intentos de suicidio en contextos de alta frustración o impulsividad.

La estrategia ayuda a que los pacientes analicen las circunstancias en las cuales tienen pensamientos de autolesión y que los puedan expresar a otra persona. Esto permite identificar las conductas disparadoras del riesgo suicida.

Asimismo, el personal de salud explora con el paciente estrategias conductuales que incluyen actividades recreativas, técnicas de relajación y el desarrollo de habilidades denominadas TIP: T de temperatura, I de ejercicio intenso y P de pausas en la respiración o relajación muscular.

Noticia relacionada: "Estaba a Media Ventana": Testigos Cuestionan Reacción a Presunto Suicidio en Reforma

Los profesionales de la salud “también adquieren conocimientos sobre la importancia de las redes de apoyo y para orientar a pacientes y familiares sobre las medidas a tomar en casos de crisis”, indicó.

Maya hizo énfasis en la necesidad de informar a toda la población ─sin excluir edades ni grupos etarios─ sobre el riesgo, con el propósito de que reconozcan cuando sus estados de ánimo no son favorables e identifiquen síntomas en forma oportuna para solicitar ayuda.

Es importante no tener miedo a preguntar cómo se sienten las personas, no tenerle miedo a que se desborden y nos comenten que tienen pensamientos de muerte o ideas suicidas; no tener miedo a identificar este riesgo porque preguntando podemos salvar vidas.

Desde 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, a iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), que cuenta con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la institución, como parte de las actividades para el cuidado de la salud mental, se llevará a cabo la segunda carrera-caminata “Es tiempo de hablar por la salud mental” el 8 de octubre a las 8:00 horas en la puerta 6 del Foro Sol.

Historias recomendadas:

  • Muerte o Cárcel: Opciones de las Mujeres por Defender su Vida
  • UAM: Hay Más Casos de Acoso: Alumnas Exigen Revisarlos
  • Virus del Papiloma Afecta a 1 de Cada 3 Hombres Mayores de 15 Años

Con información de N+.

spb