¿Me Pueden Correr del Trabajo por Llegar Tarde?

|

N+

-

Aquí te vamos a decir si acaso te pueden despedir de tu trabajo por llegar tarde

¿Te pueden despedir por llegar tarde al trabajo?

La Ley Federal del Trabajo sí tiene contemplados los retardos. Foto: Unsplash | Ilustrativa

COMPARTE:

Sabemos que cada vez hay que salir más temprano de casa para poder llegar a tiempo al trabajo, sobre todo si vives en una gran ciudad. Y pese a ello, un imprevisto en el transporte público o en medio del tráfico te puede hacer pasar un mal rato.

Aquí te vamos a decir si acaso, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajote pueden despedir si acumulas retardos.

¿Te pueden despedir de tu trabajo por llegar tarde?

Comienza por saber que los retrasos se consideran a partir de la hora de llegada que estableció la empresa para la que trabajas. Es decir, en tu contrato se debe estipular una hora de entrada y salida del trabajo. 

Y se considera un retraso respecto a tu hora de llegada cuando no checas o notificás de tu arribo en la hora señalada en tu contrato.

En algunas empresas se puede establecer un tiempo de tolerancia en la hora de entrada, que normalmente es de entre 15 y 20 minutos. Pero esto también tendría que estar establecido en el contrato. 

Ahora bien, como consecuencia de llegar tarde a tu trabajo, según la Ley Federal del Trabajo, se te puede hacer el descuento de una parte de tu salario.

Estos descuentos también tienen que ser establecidos claramente por la empresa en el contrato, y pueden ser desde media jornada laboral hasta un día completo de salario.

Y, pese a todo lo anterior, la Ley Federal del Trabajo indica que no te pueden despedir de tu trabajo por retardos acumulados.

La Ley solo establece un despido justificado por acumular faltas no justificadas al trabajo, no por retardos.

Te recomendamos: ¿Qué es ser Sapiosexual y Cuáles son sus Características?

¿Cuántas faltas son necesarias para despedirte justificadamente?

Ahora, debes de considerar que, aunque por retardos no te pueden despedir, por faltas injustificadas sí puedes perder tu empleo sin que el patrón tenga responsabilidad en ello.

De acuerdo con el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, entre las causas del fin de la relación de trabajo se encuentra la acumulación de más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días, sin que haya permiso de por medio por parte del patrón.

Ahora, toma en cuenta que, en algunas empresas establecen que un retardo mayor a 90 minutos es equivalente a una falta injustificada.

Si esto sucediese en tu trabajo, con tres retardos mayores a 90 minutos en menos de un mes, podrían rescindir tu contrato laboral.

Una jornada laboral de cuatro días es posible